Camacho: “Los agoreros del PP se han vuelto a equivocar”

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

• Destaca el buen ritmo del proceso de vacunación en Castilla-La Mancha y su contribución para que el impacto de la quinta ola haya sido menor que en el resto de comunidades autónomas. • En materia de Bienestar Social, compara que “mientras el PP aplicaba recortes en la atención de las personas mayores; el presidente Page aumenta el presupuesto y, en consecuencia, hay más personas mayores atendidas y con mejores indicadores de calidad”. • “Habla el PP de tener una educación de calidad, pero, sin embargo, el PP de esta tierra no puede dar ninguna lección sobre educación de calidad porque su calificación cuando tuvieron la opción de gobernar en CLM fue muy deficiente”, subraya.

 El diputado del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha Pablo Camacho ha denunciado hoy el objetivo que se ha “marcado” el PP de Paco Núñez de “obstaculizar” la lucha contra la pandemia de la COVID-19, si bien ha destacado que, “una vez más, los agoreros del PP se han vuelto a equivocar”.
Se ha referido así al buen ritmo del proceso de vacunación en Castilla-La Mancha y a su contribución para que el impacto de la quinta ola de la pandemia haya sido menor en Castilla-La Mancha que en el resto de comunidades autónomas.

Lamentamos, en primer lugar, que el PP no se alegre del buen ritmo de vacunación que tenemos en Castilla-La Mancha”, ha afirmado Camacho, quien ha criticado que los ‘populares’ incluso “llegaron a dudar de que fuéramos a cumplir el objetivo del 70 % de inmunizados en Castilla-La Mancha” este verano.
Ha recordado que “decían que al ritmo que se vacunaba en Castilla-La Mancha tardaríamos 4 o 5 años en vacunar al 70 % de la población”, si bien ha incidido en el error del PP y ha destacado que “ya tenemos el 66,1 % de población con la pauta completa” y “ya estamos vacunando a los mayores de 12 años”, cumpliéndose los objetivos “tal y como estaba previsto”.

Con ello, Camacho ha afeado el comportamiento del PP “tratando de torpedear todo lo relativo a la pandemia", pues “lo único que han hecho ha sido crear bulos, ha sido mentir, tratar de sembrar dudas sobre el sistema público de salud”.
“Nos parece lamentable que ese sea el papel del PP en un momento tan complicado”, ha opinado el parlamentario socialista, quien les ha instado, “una vez más, a que arrimen el hombro, a que ayuden y a que dejen de poner zancadillas”.

Del mismo modo, respecto a las declaraciones del PP en materia educativa, Camacho ha reprochado a los ‘populares’ que hablen “de tener una educación de calidad” cuando “su calificación cuando tuvieron la opción de gobernar en Castilla-La Mancha fue muy deficiente”.

“Hay que recordar los recortes que el PP realizó en los pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha. No pueden hablar de calidad cuando despidieron a más de 5.000 docentes interinos, cerraron más de 70 escuelas rurales, desaparecieron las ayudas para material escolar y para becas de comedor, eliminaron los apoyos a las unidades de Infantil”, ha argumentado y ha añadido que “también hay que recordar que paralizaron más de 100 obras educativas que estaban ejecutadas o que estaban licitadas”.

Frente a esta circunstancia, ha defendido el trabajo del Gobierno de Emiliano García-Page por una educación de calidad y ha remarcado, entre otras medidas, el Plan de Infraestructuras 2019-2023 por el que se realizarán en 2021 más de 1.000 actuaciones en centros educativos, con una inversión de más de 92 millones de euros.
Ha añadido que hay una plantilla con 6.000 docentes más que con Cospedal, que se va a mantener el próximo curso la plantilla de refuerzo contratada para crear espacios más seguros frente a la COVID-19 y que, desde el año 2015, se han abierto 29 escuelas rurales, “algunas de las cuales se mantienen con menos de cuatro alumnos”.
Más presupuesto para las personas mayores

Por otra parte, Camacho -también portavoz de Bienestar Social del grupo socialista- se ha referido a las políticas del Ejecutivo autonómico para las personas mayores y, con ello, a la red de servicios y prestaciones de la región.
“Si Cospedal y el PP de Castilla-La Mancha recortaban en Ayuda a Domicilio, en Teleasistencia, en los programas de Envejecimiento Activo o en las Viviendas de Mayores; el presidente Page está haciendo todo lo contrario: más inversión, más presupuesto y, por ende, más beneficiarios y más empleo vinculado al bienestar social”, ha destacado.

En el caso del servicio de Ayuda a Domicilio, ha señalado que desde que Emiliano García Page es el presidente de Castilla-La Mancha, “ha experimentado un incremento notable y si en el año 2014 había 18.000 beneficiarios, ahora hay 24.000 beneficiarios”.
“Si en el 2014 trabajaban en el servicio de Ayuda a Domicilio 3.100 auxiliares, en su mayoría mujeres, ahora trabajan 6.000 auxiliares”, ha resaltado Camacho, quien también ha valorado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está ultimando los trámites legales para cumplir uno de los compromisos del presidente Page, como es implantar la Teleasistencia universal y gratuita para todos los mayores de 70 años que vivan solos.

“Hemos pasado de la noche al día. Porque si Cospedal y el PP eliminaron al completo los programas de Envejecimiento Activo, el presidente Page los ha recuperado todos”, ha añadido en referencia al Turismo Social, al Termalismo Social, la Tarjeta Dorada para el transporte y el programa de Mayores Activos.
Del mismo modo, ha celebrado que Castilla-La Mancha es “una referencia nacional en cuanto a la Red de Viviendas de Mayores” y, “en la actualidad, tenemos 155 viviendas en zonas rurales que permiten que nuestros mayores sigan residiendo en su municipio y, por tanto, manteniendo sus relaciones sociales y comunitarias”.

Una Red de Viviendas de Mayores que “se vio gravemente deteriorada en la etapa de gobierno del PP, donde se cerraron 22 viviendas de mayores”, ha criticado.
Con todo, ha concluido: “Mientras el PP aplicaba recortes en la atención de las personas mayores; el presidente Page aumenta el presupuesto y, en consecuencia, hay más personas mayores atendidas y con mejores indicadores de calidad”.