Arranca la vendimia 2021 en DO La Mancha con buenas perspectivas de calidad

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Variedades de ciclo temprano como la blanca chardonnay, las primeras en entrar en algunas bodegas manchegas.

Su maduración es más sensible que otras variedades, por eso requieren una vendimia adecuada en fechas para garantizar sus aromas. Es la motivación que ha llevado a recoger las primeras uvas, con el primer comienzo de la vendimia en la Denominación de Origen La Mancha.

Así sucede con la chardonnay, con 1.620 hectáreas acogidas, es la quinta variedad blanca más cultivada en los viñedos inscritos de la Denominación de Origen La Mancha

Nocturna y mecanizada

La estampa comienza a ser habitual cada mes de agosto en los viñedos manchegos cuando los primeros rayos del día descubren el trabajo de máquinas, tractores y remolques recogiendo las primeras uvas de la campaña. “Queremos aprovechar esas temperaturas nocturnas más bajas para que la uva llegue en mejores condiciones e inicie los primeros procesos de fermentación sin corrección en la temperatura de los mostos”, matiza Fernando Villena, viticultor, Presidente de Vínicola de Tomelloso y Vicepresidente del CRDO La Mancha.

Con ello, se vigila la calidad del fruto, que este año es bueno, “aunque ha habido que estar pendiente del oídio, la uva está sana.”

En cantidad, será una vendimia 2021 más corta (entre un 15-20 % inferior con respecto a la anterior de 2020).

Ciudad Real, más temprano

Un año más, Ciudad Real se convierte en una de las provincias que más temprano han iniciado la vendimia. En concreto, con Vinícola de Tomelloso y también bodegas Altosa la campaña ha dado comienzo en esta segunda semana de agosto, junto a Bodegas Yuntero, en Manzanares.

Lo ha hecho con buen estado sanitario en el fruto, según los parámetros técnicos de calidad, en términos globales, con 12,5 puntos de grado medio, y 3,4 en PH de acidez, en las bodegas consultadas con Denominación de Origen La Mancha.

Similares datos presentan las mediciones de Bodegas El Progreso, en Villarrubia de los Ojos, cuya blanca chardonnay será recogida para el 13 agosto.

En la provincia de Albacete, Bodegas Ayuso y Bodegas Lozano de Villarrobledo tienen previsto su arranque de campaña para el 16 de agosto; mientras que Bodegas César José Velasco puso a funcionar sus tolvas ya el pasado 9 de agosto con variedades de ciclo rápido, más sensibles al calor, como la blanca gewurztraminer (apenas unas 24 hectáreas en superficie en toda la Denominación de Origen La Mancha). Registraron unos 12 grados baumé y 3,37 de PH en acidez.

En la provincia de Toledo, bodegas Entremontes (Quintanar de La Orden), Bogarve 1915, (Madridejos) y Félix Sólis (de Puebla de Almoradiel), tienen previsto abrir sus puertas para el 16, 18 y 20 de agosto, respectivamente.

Por último, algunas bodegas de La Mancha conquense, como Bodegas Campos Reales (El Provencio), Bodegas Puente de Rus (San Clemente) o Bodegas Taray (Las Mesas), darán comienzo a su vendimia con una demora de varias semanas, para finales de agosto.

Unas estimaciones de agenda para la vendimia 2021 en La Mancha que, en todo caso, podrían verse adelantadas con las previsiones de altas temperaturas para finales de esta segunda semana de agosto.