CCOO pide al consejero Escudero que abra una verdadera negociación para poner fin al conflicto de Geacam con el órgano legalmente legitimado: el comité de huelga

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

CCOO-Geacam recuerda a la empresa, a la Consejería de Desarrollo Sostenible y a la UGT que el órgano previsto por la ley para la gestión de la huelga, y en particular para procurar la negociación y la resolución del conflicto, es el comité de huelga, integrado por representantes sindicales de CCOO, UGT y SATIF.

El pasado jueves, el consejero de Desarrollo Sostenible convocó a los sindicatos CCOO y UGT para abordar el conflicto laboral en Geacam. Advertimos al inicio de esa reunión de la mencionada previsión legal (Real Decreto-Ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre Relaciones de Trabajo). Ya pedimos disculpas al sindicato SATIF, y ahora lo hacemos públicamente, por acudir nosotros a una reunión a la que ellos no fueron convocados.

 

Dicho esto, instamos al consejero de Desarrollo Sostenible, como ya hicimos el pasado jueves, a plantear formalmente al comité de huelga las propuestas que verbalmente nos trasladó ese día a CCOO y UGT. El consejero formuló sus propuestas como alternativa a la huelga; y esa negociación, insistimos, le corresponde al comité de huelga.

 

Por nuestra parte, vemos insuficientes las mejoras que el jueves nos planteó el consejero; las hemos valorado con el conjunto de nuestros / as delegados / as y nuestra decisión, en el momento actual, es rechazar el ofrecimiento de la consejería, en los términos y modos en que se nos ha planteado.

 

Valoramos positivamente alguna de las propuestas del consejero; otras nos resultan totalmente insatisfactorias; echamos en falta compromisos reales respecto a objetivos fundamentales de la convocatoria de huelga; y, sobre todo, consideramos absolutamente etéreo e inconcreto el conjunto del planteamiento expuesto por el consejero; que, además, presentó sus propuestas a modo de ultimátum.

 

Le pedimos que lo ponga negro sobre blanco y lo remita al comité de huelga para valorarlo en su seno, confiando en que pueda servir de base para abrir una verdadera negociación con el órgano legalmente legitimando; y deseando que esa negociación pueda culminar lo antes posible con un acuerdo.

 

Pedimos a UGT que, hasta ese momento, permanezca en el comité de huelga y que, desde su seno, codo a codo con el resto de los integrantes, participe activamente en esas negociaciones.

 

E invitamos una vez más a los otros dos sindicatos representativos de la plantilla, USO y SIBF, a sumarse al comité de huelga ya que contribuyan así, fortaleciendo a la parte social, a una mejor defensa de los intereses y derechos de las / los trabajadores de Geacam.