Por qué para CCOO urge negociar un nuevo modelo de acceso a los cuerpos docentes de la enseñanza pública

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Sólo un 20% de los aspirantes a cubrir las 1.207 plazas de OPE de Enseñanzas Medias convocada en CLM ha superado la primera prueba de la fase de oposición, que se configura como una carrera de obstáculos para excluir candidatos. Hay especialidades en las que el número de aprobados en esta primera prueba es ya inferior a las plazas ofertadas, por lo que, otra convocatoria más, se quedarán plazas sin cubrir con empleo estable.

 

Ana Sanroma

Responsable de Enseñanzas Públicas no Universitarias CCOO-Enseñanza CLM

 

Ciudad Real, 11 de julio de 2021. El pasado mes de junio se inició en Castilla-La Mancha el proceso de concurso-oposición para cubrir un total de 1.207 plazas del cuerpo de docentes de Enseñanzas Medias. De los / as cerca de 12.500 aspirantes inscritos / as, se presentó a la primera prueba, el día 19 de junio, unos 8.500 opositores y opositoras, lo que representa un 67,75%.

 

Recordamos que el modelo actual de acceso es mediante concurso-oposición. La fase de oposición cuenta con dos pruebas eliminatorias. La primera prueba que consta a su vez de dos partes, una prueba práctica y el desarrollo por escrito de un tema; y la segunda prueba también consta de dos partes, entrega y defensa de una programación y unidad didáctica. Solo si se aprueban ambas se podrán acceder a la fase de concurso. La proporción de cada fase es del 60% la de oposición y del 40% la fase del concurso.

 

Una vez conocidos los resultados de la primera prueba de la fase de oposición, solo alrededor de un 20% la han superado y pasarán a defender la segunda prueba. Hay especialidades en las que el número de opositores y opositoras que superaron el primer ejercicio es muy inferior a las plazas ofertadas. Por lo que, otra convocatoria más, se quedarán plazas sin cubrir.

 

Desde 2017, y ante los niveles de empleo temporal que se estaban alcanzando en las Administraciones Públicas, el Gobierno y los sindicatos mayoritarios, CCOO, UGT y CSIF, ha suscrito dos Acuerdos para la Mejora del Empleo Público, en 2017 y 2018 -a los que se agrega ahora el reciente acuerdo sobre Interinos que abarcará hasta 2024-, introduciendo una serie de medidas, en particular sobre procesos de estabilización de empleo temporal, con el objetivo de reducir la tasa de temporalidad por debajo del 8%.

 

Ofertas de empleo público bastante amplias que permiten estabilizar y consolidar el empleo y reducir la tasa de interinidad elevada. Concretamente, en Castilla-La Mancha, un total de 4.300 docentes interinos e interinas han adquirido y adquirirán la condición de funcionarios / as de carrera.

 

Estas ofertas de empleo, producto de estos acuerdos, no pueden verse empañadas por un modelo de acceso a la docencia en la Enseñanza Pública en el que el concurso-oposición no es real, ya se configura como una carrera de obstáculos en la que se excluyen candidatos antes de llegar a la fase de concurso. Prueba de ello es que tanto en la OPE de 2018 como en la actual de 2021, han quedado y quedarán desiertas un número relevante de plazas porque muchos candidatos con experiencia contrastada no pudieron acceder al concurso.

 

Creemos que hay que cambiar este modelo, para lo que venimos planteando un conjunto de propuestas encaminadas a propiciar que el acceso a la función pública docente sea justo y equilibrado, y que reconozca la experiencia de personas que la tienen sin quitar posibilidades a quienes se presentan por primera vez.

 

Las demandadas de CCOO en relación al acceso a la función pública son las siguientes:

 

·         Ponderación de la fase del concurso superior al 40%; y que dentro de ésta se aumente el valor de la experiencia.

·         Exámenes no eliminatorios y simplificación de la fase de oposición.

·         Incremento del número de bolas que se sortean y reducción del número de temas.

·         Coordinación de todas las CCAA en las convocatorias.

·         Reducción del número de aspirantes por tribunal.

·         Transparencia en el procedimiento, con criterios de evaluación claros, específicos y públicos.

·         Garantía de estabilidad para colectivos vulnerables (mayores de 55 años y personas con diversidad funcional).

·         Garantía de que las condiciones del examen son adecuadas y razonables: duración del examen, temperatura, adaptación de examen a quien lo requiera, etc.

 

CCOO lleva muchos años defendiendo los intereses de los / as docentes interinos / as en todos los foros posibles. Hemos establecido una serie de deseos y demandas que consideramos legítimas, realistas y coherentes con la legislación vigente, los cuales hemos exigido allí donde CCOO tiene presencia.

 

Los acuerdos públicos mencionados de mejora del empleo público y el reciente sobre interinos son avances importantes para la estabilización del empleo en las administraciones públicas y en concreto en la enseñanza. No podemos estrangularlos manteniendo un modelo de concurso-oposición que en cada convocatoria deja plazas sin cubrir y docentes en precario.