Cruz Roja alerta sobre el impacto de la ola de calor en las personas mayores

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Cruz Roja recuerda unos consejos básicos para protegerse del calor, prestando especial atención a las personas mayores (especialmente si viven solas o son dependientes) y personas con enfermedades crónicas. Beber líquidos regulares y en abundancia, hacer comidas ligeras o mantener el hogar fresco son algunas de las recomendaciones de Cruz Roja ante la ola de calor.

 Las altas temperaturas pueden tener una serie de efectos negativos sobre nuestra salud como calambres, deshidratación, insolación o golpe de calor, que son especialmente preocupantes en la población infantil y en las personas mayores.

El calor no afecta a todas las personas por igual, entre las más vulnerables encontramos a las personas mayores, especialmente las que viven solas o son dependientes y, por ello, tenemos que estar especialmente atentos con ellas ”, recalca Cristina Ferrero, del área de Salud de Cruz Roja.

También son especialmente vulnerables la población infantil (sobre todo niños y niñas menores de 4 años), las personas con enfermedades crónicas y en tratamiento con fármacos determinados, personas con obesidad o exceso de peso, las personas con discapacidad, las mujeres embarazadas y las personas sin hogar.

Pero los efectos adversos para la salud de las olas de calor se pueden prevenir en gran medida siguiendo consejos muy sencillos y llenos de sentido común, que se añaden a los consejos para protegerse del COVID-19.

Con el fin de reducir los problemas derivados de las altas temperaturas, Cruz Roja recuerda una serie de pautas sencillas en el día a día para poder disfrutar del calor y del verano con más seguridad:

·          Mantenerse alejado del calor . Evite salir y realizar actividades extenuantes durante el momento más caluroso del día. Manténgase a la sombra, no deje a niños o animales en vehículos estacionados y, si es necesario y posible, pase 2-3 horas del día en un lugar fresco mientras respeta la distancia física de al menos 1,5 metros y use la mascarilla cuando corresponda.

·          Mantener el hogar fresco. Use el aire nocturno para enfriar su hogar. Reduzca la carga de calor dentro de la casa durante el día usando persianas y apagando la mayor cantidad posible de dispositivos eléctricos.

·          Mantener el cuerpo fresco e hidratado. Use ropa ligera que transpire y de colores claros, tome duchas o baños fríos y beba agua regular, evitando las bebidas azucaradas, alcoólicas o con cafeína. Haga comidas ligeras que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).

·          Si tiene que permanecer en el exterior, procura estar a la sombra , usa ropa ligera y de color claro, protéjase del sol, usa sombrero, protección solar y gafas de sol adecuadas. Use un calzado fresco, cómodo y que transpire.

·          Mientras se cuida, planifique ver a familiares, amistades y vecinos que pasan gran parte de su tiempo a solas . Las personas vulnerables pueden necesitar ayuda en los días calurosos, y si alguien que conoce está en riesgo, ayúdelo a obtener consejos y apoyo mientras respeta las recomendaciones de distanciamiento físico.

·          Si tiene problemas de salud, consulte con su médico acerca de las medidas suplementarias que deben adoptar si padece alguna enfermedad de riesgo . Siga tomando sus medicamentos. No se automedique.

·          Si se encuentra mal como consecuencia del calor, pare la actividad que esté desarrollando, intente situarse en un lugar fresco y pida ayuda. Si tiene síntomas relacionados con el COVID-19, recuerde permanecer en casa.