La Guardia Civil se hace cargo de tres artefactos explosivos de la Guerra Civil hallados en localidades de Toledo

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Una de las personas que lo descubrió, lo recogió y lo traslado hasta una nave de su propiedad, con el consiguiente riesgo para su integridad y la del resto de las personas. Ante hallazgo de cualquier tipo de material explosivo, nunca se debe tocar, manipular o trasladar. El aspecto deteriorado que podría presentar este material no significa que cualquier acción no pueda provocar su detonación.

  La Guardia Civil se hace cargo de tres artefactos explosivos encontrados en las localidades de Seseña, Borox y Huerta de Valdecarábanos. En uno de estos municipios fue localizado por un vecino cuanto estaba realizando labores de labranza, el cual lo trasladó por sus propios medios a una nave de su propiedad, con el riesgo de su integridad física y el resto de personas. En las tres ocasiones el Grupo de Especialistas en Desactivación de Artefactos Exposivos y NRBQ (GEDEX), reconoció los artefactos y los trasladaron a su Base de Operaciones. 

El pasado día 22 de junio, un vecino de la localidad de Borox se puso en contacto con la Guardia Civil de esta localidad para comunicar que su hijo había encontrado lo que parecía ser un artefacto explosivo mientras realizaba labores de labranza. Que éste lo había recogido y lo había trasladado hasta una nave de su propiedad, donde había llegado a manipularlo para “limpiarlo”.

La Guardia Civil comprobó la existencia de dicho artefacto y, ante la posibilidad de que el explosivo tuviera detonar, con el consecuente riesgo para las personas, solicitó apoyo del Servicio de Desactivación de Explosivos, que enviaron a un equipo GEDEX.

Estos especialistas examinaron el artefacto, una granada defensiva modelo "tonelete" de la pasada guerra civil española que en esta ocasión estaba inerte.

Unos días antes de esta intervención, el pasado día 14 de junio, estos especialistas también se hicieron cargo de un proyectil de artillería de 35 cmde largo por 10 de diámetro, que un vecino de Seseña localizó en una gravera del municipio. La Guardia Civil de esa localidad señalizó el punto exacto y tomó todas las medidas de seguridad necesarias para que nadie sufriera algún tipo de daño físico hasta que llegara el GEDEX de este Cuerpo y se hiciera cargo.

La última actuación se realizó el pasado día 30 de junio, cuando la Guardia Civil de Huerta de Valdecarábanos fue alertada por una vecina de esta localidad. Esta persona estaba   haciendo obras en una vivienda que acababa de adquirir y encontró lo que parecía un artefacto de la guerra civil en una caja guardada dentro de un armario. Una vez comprobada su existencia se solicitó nuevamente la presencia del GEDEX, que confirmó que se trataba de una granada de mortero modelo breda.

En las tres ocasiones el Grupo de Especialistas en Desactivación de Artefactos Exposivos y NRBQ, reconoció los artefactos y   los trasladaron a su Base de Operaciones.

Si alguna persona localiza algún objeto que por su apariencia pudiera ser un artefacto explosivo, la Guardia Civil aconseja:

- NO TOCAR, MANIPULAR NI TRASLADAR dicho objeto. Aunque por el aspecto del explosivo puede parecer que es muy viejo, o que está roto, oxidado, etc., el mecanismo interno puede estar en perfectas condiciones y mantener las mismas características que cuando se fabricó .

La mayoría de estos artefactos están llenos de explosivos que conservan intactos sus propiedades, por lo tanto son una amenaza grave para las personas.

- Señalar el lugar exacto para poder localizarlo posteriormente.

- Lo antes posible ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil para que puedan examinarlo y tomar las medidas de seguridad necesarias.

La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone la Guardia Civil, 062, está las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.