En marcha en Manzanares más del 50% de las medidas del plan estratégico de energías renovables

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

En apenas siete meses desde su aprobación y con más de tres millones de inversión, el Ayuntamiento de Manzanares ya ha puesto en marcha más del 50% de las medidas recogidas en el plan estratégico 'Manzanares, ciudad de las energías renovables'. Con él se buscará reducir la huella de carbono y mejorar la eficiencia energética en el municipio para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030.

La concejala de Medio Ambiente, Isabel Díaz-Benito, dio a conocer los importantes avances que está teniendo en cuenta sus primeros meses de vigencia el plan estratégico de energías renovables aprobado por el pleno municipal el pasado mes de octubre. “El de gobierno está poniendo en funcionamiento en tiempo récord gran parte de los compromisos del equipo recogidos en este plan que aprobaron todos los grupos políticos”, dijo la edil en rueda de prensa.

Para hacer frente a estas medidas se están gestionando y recibiendo ayudas de otras administraciones. Esta misma semana, en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE) ha resuelto la concesión de una subvención directa al Ayuntamiento de Manzanares por importe de 120.000 euros en una convocatoria para proyectos de entidades locales que favorecen el paso a una economía baja en carbono.


Gracias al apoyo de esta entidad pública adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica, el Ayuntamiento mejorará la envolvente y la climatización del edificio de la Casa Josito, que no tendrá calderas de combustibles fósiles. De esta forma, se evitará la emisión anual a la atmósfera de 24 toneladas de CO2.


Estas obras están recogidas dentro del primer objetivo del plan estratégico referido al impulso de las energías renovables. Se suman a las que también se van a llevar a cabo en Manzanares gracias a otra inversión directa de dos millones de euros de otros proyectos de la Diputación que igualmente tienen la resolución favorable del IDAE. Permitirán la instalación de placas fotovoltaicas en la piscina cubierta, en el centro social del Nuevo Manzanares, en la casa consistorial y en el centro ocupacional, en el que, además, se va a realizar una renovación integral de envolventes, climatización y alumbrado. También se va a proceder a la renovación del alumbrado público en gran parte del municipio por luminarias de tecnología led y bajo consumo.


En cuanto a medidas de eficiencia energética recogidas en el plan estratégico, ya están en marcha las obras de semipeatonalización de la calle Toledo y entorno del Gran Teatro, que transformará más de 8.000 metros cuadrados de la ciudad para favorecer la recuperación del espacio público para peatones .


En este tiempo ha comenzado también la renovación de la flota de vehículos municipales por otros híbridos o eléctricos. Ya se han adjudicado dos de estos vehículos para la Policía Local y próximamente se licitará la sustitución de dos vehículos del servicio de obras por otros dos totalmente eléctricos.


Díaz-Benito anunció que otra de las medidas que van a llevarse a cabo en los próximos meses, y que no figuraba en el citado plan estratégico, será la sustitución de la cubierta y climatización del salón de actos de la Casa de Cultura dentro del plan de obras de la Diputación. Todas estas acciones, además de un compromiso con el medio ambiente, se traducen en más de tres millones de inversión directa en el municipio.


Paralelamente, Manzanares sigue trabajando en la instalación de plantas de energías renovables. Solo con la puesta en marcha del recién inaugurado complejo fotovoltaico Kappa, de Repsol, se generarán 126 megavatios de potencia y se evitará la emisión anual a la atmósfera de 107.600 toneladas de CO2.