Unidad de acción de los apicultores de Ciudad Real para hacer frente a las enfermedades que acechan al sector

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Reunión entre ASAJA y asociaciones del sector apícola de la provincia con la delegación de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Ciudad Real, para avanzar en el ámbito sanitario y conseguir una mejor salud de las colmenas.

 La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real y asociaciones de apicultores de la provincia han mantenido una reunión con la delegada de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Amparo Bremard, y el Jefe de Servicio de Agricultura, Pedro Belmonte, para analizar la situación del sector; retomando así los contactos que se iniciaron antes de que empezara la pandemia. De esta manera, ASAJA y la administración provincial avanzan en la unificación del sector, para vertebrarlo y organizarlo. Extremo que no sería posible sin el esfuerzo conjunto de las tres asociaciones que actualmente existen. En este momento, en la provincia de Ciudad Real hay 263 apicultores y unas 41.000 colmenas registradas.

En la reunión se ha puesto de manifiesto la importancia del asociacionismo y de poner en marcha actuaciones en común para reducir costes, afrontar los problemas sanitarios por los que está atravesando el sector y buscar una mayor rentabilidad y valor añadido a la producción de los apicultores de Ciudad Real. Asimismo, se ha abordado la necesidad de instaurar una figura de calidad de la miel de nuestra provincia.

ASAJA valora el apoyo de la administración al sector apícola en Ciudad Real y, según su secretario general, Florencio Rodríguez, es clave para poder avanzar en el sector. “Hoy más que nunca, es necesario llevar a cabo un proceso de identificación de los apicultores profesionales y de la importancia de la apicultura en nuestra provincia, no solo por la calidad de su producción, sino también por el valor medioambiental que genera y el servicio que hace a otros cultivos ”, ha dicho.

Por su parte, el representante de la Asociación El Madroño y el Romero, Emilio García, ha valorado la puesta en marcha por parte de la administración de la subvención para tratar la varroa, una enfermedad que está castigando al sector. Ha solicitado que estas ayudas lleguen a todos los apicultores, sin que sea necesario contar con un número mínimo de colmenas; y que no se dilaten los tiempos a la hora recibir la financiación o directamente el tratamiento. Los apicultores han valorado que desde el Gobierno regional se esté elaborando el borrador de una nueva ayuda para aplicar un segundo tratamiento contra la varroa, e intentar ganarle la batalla a esta grave afección.

Javier Colado, representante de la Asociación ADSL Provincial de Ciudad Real, ha insistido en que es fundamental continuar con la investigación sanitaria del sector para dar con tratamientos más efectivos. Colado también ha solicitado a la administración que un técnico especializado elabore un informe detallado sobre cómo está afectando el abejaruco a las colmenas de la provincia.

Asimismo, desde la Asociación Montes Sur, su portavoz Ana Leonor Abad, ha trasladado que la unidad del sector es imprescindible para poner en valor la calidad de la miel de la provincia, la cual cuenta con unas propiedades difíciles de obtener en otras zonas productoras. También ha señalado la importancia de que exista un etiquetado claro y exigente. 

Jornadas apícolas

Por último, se ha valorado hacer unas Jornadas apícolas profesionales en el mes de noviembre, si la situación de la pandemia lo permite. Una oportunidad para que participen expertos que aborden, entre otros, temas sanitarios y de comercialización.