“ Castilla-La Mancha incrementará cerca de un 70% el número de ensayos clínicos activos en cáncer de mama en los próximos meses ”

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Castilla-La Mancha cuenta, actualmente, con 15 ensayos activos en cáncer de mama en fases II y III y con otros 10 en fase de inicio, que empezarán a reclutar pacientes en los próximos meses La Comunidad es de las pocas con acceso libre a todas las plataformas genómicas para la detección precoz en cáncer de mama; a diferencia de otras regiones españolas, que cuentan con una plataforma concreta y de uso generalizado En la reunión celebrada hoy, SOLTI Scientific Outreach Castilla- La Mancha 2021, se han repasado novedades en cáncer de mama presentada durante el Congreso Americano de Oncología (ASCO)

  SOLTI, grupo cooperativo de referencia en investigació n cl ínica en cáncer, ha celebrado hoy, 29 de junio, el SOLTI Scientific Outreach Castilla-La Mancha 2021 para reflexionar sobre la actualidad del cáncer de mama en la región, en concreto, sobre cáncer de mama triple negativo, HER2 + y luminal en el marco de las novedades presentadas en ASCO. Celebrada en formato virtual, la jornada, “Novedades en Cáncer de Mama post-Congreso Americano de Oncología” ha sido coordinada por la Dra. Ruth Espinosa , especialista en oncología médica del Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan y por la Dra. Eva Ciruelos , vicepresidenta de SOLTI y coordinadora de la Unidad Multidisciplinar de Cáncer de Mama del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y de la Unidad de Patología Mamaria de Hospitales HM en Madrid.

 Según la Dra. Espinosa , una de las dificultades motivadas por el confinamiento fue la puesta en marcha de ensayos clínicos, una realidad que dejará de ser así de forma inminente: “estamos cerca de duplicar el número de ensayos activos en la Comunidad en los próximos meses. Actualmente, en Castilla-La Mancha hay 15 estudios en fase de inclusión y, por tanto, ya activos y otros 10 en fase de inicio que pasarán, en los próximos meses, a la fase de reclutamiento, poniéndose así en marcha de forma efectiva ” .

 España acumula Más De 30.000 Nuevos Casos de Cáncer al añ o Y Según datos de SEOM (2021), l os c á nceres m ás habitualmente diagnosticados en mujeres en España Este año Séran de mama y de colon. Sin embargo, el impacto de la Covid-19 en el diagnóstico y seguimiento de las pacientes de cáncer de mama se ha visto menos afectado por la pandemia que otras patologías oncológicas con mayor complejidad de diagnóstico. Una tónica general que se repite en   Castilla-La Mancha, según apunta la Dra. Ruth Espinosa, con un descenso en el número de nuevos diagnósticos que situaría por debajo del 20%.

 

El cáncer de mama desde la óptica castellanomanchega

 

A diferencia de la mayoría de comunidades españolas, Castilla-La Mancha tiene acceso generalizado a todos los tests genómicos disponibles para pacientes con cáncer de mama, los cuales son fundamentales para la personalización del tratamiento en función de la biología de cada tipo de cáncer y paciente . " En nuestra Comunidad se aprobó el uso de plataformas genómicas a elección del oncólogo, siempre en función de la necesidad y perfil de cada paciente, por suerte ya diferencia de otras regiones, aquí no se impuso ningún ensayo concreto. Aquí, cada hospital y médico es libre de elegir cuál utilizar.El uso de un test genómico puede ayudar a reducir el tratamiento con quimioterapia en los casos de bajo riesgo según los baremos de tests y, sin duda, ello supone un beneficio de los pacientes, por lo que su uso es fundamental para optimizar y personalizar el tratamiento ”.

 

Durante la reunión científica, el Dr.  Javier Prato , H. Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, ha apuntado las novedades en cáncer de mama triple negativo, entre las cuales destacaba dos estudios cuyos resultados cambian la práctica clínica habitual: “el estudio OlympiA permite ampliar el uso de inhibidores de PARP en pacientes con cáncer de mama precoz hereditario con mutaciones BRCA 1 y 2: este tratamiento ha demostrado su utilidad para evitar el riesgo de recaída de estos pacientes en más de un 40%. Por otro lado, cabe destacar los resultados del estudio ASCENT con una molécula innovadora del tipo conjugado fármaco-anticuerpo que podría ser una segunda línea de tratamiento para enfermedad metastásica en aquellos pacientes con peor pronóstico ”.

 En cuanto a las novedades en cáncer de mama HER2 +, el Dr.  Eduardo Roberts Cervantes , Hospital Universitario de Guadalajara, señalaba: “ En la enfermedad HER2 + algunos de los avances más significativos vienen de la mano del estudio ADAPT que demuestra que hay un porcentaje de pacientes que podrían beneficiarse de evitar la quimioterapia. Se trata de un ensayo en fase II que nos anima a impulsar estudios que confirmen estos datos en una población mayor. Todavía es pronto para desescalar en la práctica clínica, pero los datos son esperanzadores ”.

En referencia a la actualidad en cáncer de mama luminal, según la Dra. María del Mar Muñoz Sánchez , Hospital Virgen de la Luz de Cuenca: “ como han demostrado los datos de supervivencia global comunicados durante el congreso, se confirma para todos los subgrupos en cáncer de mama luminal avanzado el beneficio clínico de los fármacos de uso habitual en este contexto de la enfermedad: inhibidores de quinasas dependientes de ciclinas ”.

Por último, la Dra. Espinosa resumía las novedades más destacadas a lo largo de la reunión en los distintos bloques: “uno de los estudios más importantes enviaron en ASCO es OlympiA, puesto que supondrá un cambio de paradigma en el tratamiento de pacientes con mutación germinal en BRCA, y, sobre todo, en la triple negativas que son aquellas con peor pronóstico. ASCO también ha aportado novedades importantes en relación con los biomarcadores, el estudio de los cuales es fundamental para conocer la eficacia de los fármacos y para poder definir la biología de los tumores. Por lo que respeta al cáncer de mama triple negativo, los mayores avances son los que se utilizan a la inmunoterapia, mientras que en cáncer de mama luminal, podemos decir que el congreso anual ha permitido afianzar los datos existentes ”.

 

El Scientific Outreach de Castilla-La Mancha 2021 ha contado con la participación del Dr.  Antonio F. Aramburo , Complejo Hospitalario Universitario de Albacete .

 Además, y avalado por SEOM (Sociedad Española de Oncología M é dica) y por ASOCAM , ha contado con el soporte de Novartis, Pfizer, Roche , Seagen, Gilead y Lilly .