Trabajadores de RSU se concentran ante la externalización de servicios y las salidas en solitario para la recogida domiciliaria

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

En muchas ocasiones, el equipo de recogida está integrado sólo por un conductor y un peón, en lugar de dos, como establece el convenio colectivo en su artículo 3

El Comité de Empresa y parte de la plantilla de trabajadores de RSU se han concentrado esta mañana frente a la Diputación de Ciudad Real para denunciar el reiterado incumplimiento del actual convenio colectivo.

 

Durante el acto, en el que se ha leído un manifiesto, el Comité de Empresa (integrado por los sindicatos CSIF, USO, CC OO y UGT) ha lamentado que, en muchas ocasiones, no se cumple el artículo 3 en el que se  asegura que la empresa dispondrá del personal necesario para la correcta prestación del servicio para la recogida domiciliaria, esto es, un equipo completo integrado por un conductor y dos peones, los cuales comenzarán y concluirán el recorrido asignado sin modificación en el número.

 

En este sentido, los sindicatos han reclamado el cese de las salidas en solitario (un peón y un conductor) y han solicitado que, únicamente se lleven a cabo, when no exista posibilidad de notificación previa.

 

Asimismo, han criticado la externalización de algunos servicios como el tratamiento de envases ligeros, recogida de cartón o puntos limpios. Privatizaciones legales que comenzaron hace más de 15 años, pero que consideran "preocupantes" para la plantilla de trabajadores.

 

De igual forma, se ha asegurado que, en ocasiones, también se incumple el artículo 14, modificándose el horario de los trabajadores para su perjuicio, obligandoles a concluir 15 minutos antes de su jornada laboral. De esa manera, evitan así el pago del doble turno.

 

La modificación sustancial del contrato de trabajo, sin tener en cuenta las circunstancias personales de cada empleado, la interpretación "a su aire" del convenio colectivo por parte de algunos jefes de zona, el incumplimiento de los días de descanso semanal o el desconocimiento total de la bolsa de trabajo son otras de las quejas que los sindicatos han planteado durante la concentración.

 

Pese a ello, el Comité de Empresa insiste en su intención de seguir dialogando y negociando todo lo necesario para lograr un buen convenio colectivo que garantice su cumplimiento. 

 

En la actualidad, la plantilla de RSU en la provincia de Ciudad Real cuenta con 270 trabajadores repartidos en 8 centros ubicados en: Almadén, Almagro, Almodóvar del Campo, Ciudad Real, El Robledo,   Valdepeñas, Villanueva de los Infantes y el vertedero de La Yezosa.