El poeta castellanomanchego, Cristóbal López de la Manzanara, gana el XXIII Premio Nacional de Poesía ‘Nicolás del Hierro’

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El poeta castellanomanchego afincado en Getafe (Madrid), Cristóbal López de la Manzanara Cano, ha logrado el XXIII Premio Nacional de Poesía ‘Nicolás del Hierro’ que anualmente convoca el Ayuntamiento de Piedrabuena (Ciudad Real).

El jurado, compuesto por Miguel Galanes, Juana Pinés y José Luis Morales, bajo la coordinación de Mercedes Navas, se ha decantado por esta obra entre los 91 trabajados enviaron en la edición de 2021.

El premio, que está dotado con 1.800 euros y 100 ejemplares de la edición impresa del libro, recae por primera vez en 23 años en un poeta de Castilla-La Mancha, según han fuentes de la organización de este certamen literario, considerado uno de los más importantes que se convocan a nivel nacional.

Cristóbal López de la Manzanara Cano, que nació en Membrilla (Ciudad Real) en 1958, es licenciado en Farmacia y en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.

Poeta y ensayista, ha sido redactor de la revista literaria Nayagua y actualmente es subdirector de la revista de creación literaria Cuadernos del Matemático que se realiza en Getafe donde vive y ejerce de boticario desde 1982.

También es redactor de la revista Calicanto de Manzanares (Ciudad Real), donde vivió y pasa temporadas.

Creó junto a otros poetas el grupo literario Azuer y la revista Alacena y fundó también la tertulia poética Buen Retiro junto a otros compañeros de su generación en Madrid.

Tiene cinco libros de poemas publicados y ha sido antologado en el extranjero en los países de Cuba y de Argentina.

Ha publicado los libros: Episodios de la sed (1989), Las pesadumbres del ozono (1991), La voz entre palabra. Poemas 1992-1996 (1998), El cajón de las formas. Sonetos boticarios y otras formas (2009), Curro Chamusca (2013) y En. Haikus para una primavera (2017).

El premio Nicolás del Hierro, con el que se recuerda la figura del gran poeta ciudadrealeño, ha sido ganado por escritores como Teresa Guzmán María Sanz, Nieves Álvarez, Pilar de Vicente-Gella; José Javier Aleixandre; José Luis Zerón; Javier Díaz; Manuel Pérez-Casaux; Miguel López Crespí; Jesús Riosalido; María Antonia Ricas, Vicente Martín, Sonia Fides, Oscar Martín, Celia Bautista, Juan Carlos Arcos o María Luisa Mora, entre otros.