La Diputación se adhiere al manifiesto en defensa y apoyo al colectivo LGTBI + de la FEMP con motivo del Día Internacional del Orgullo

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Con especial atención al colectivo en el medio rural, lo ha incluido en la convocatoria de asociaciones que trabajan por la igualdad, ha contemplado la diversidad en los talleres escolares de erradicación de la violencia para combatir el bullying y ciberbullying y ha difundido la "Una Provincia con Orgullo ".


 La Diputación de Ciudad Real se ha adherido al manifiesto que ha hecho público la Federación Española de Municipios y Provincias con motivo de la celebración, hoy 28 de junio, del Día Internacional del Orgullo LGTBI + bajo el lema “ Los derechos LGTBI son y serán siempre derechos humanos ” .

La institución provincial, presidida por José Manuel Caballero, a través del área de Área de Atención a las Personas, viene celebrando una serie de reuniones desde el principio del presente mandato con las asociaciones que representan a este colectivo en la provincia y en la región.

Con el objetivo de atender sus demandas, se han puesto en marcha diferentes acciones, prestando especial atención a la realidad de las personas LGTBI que viven en el entorno rural.


En este sentido, la vicepresidenta de Atención a las Personas, Petra Sánchez Bonales, ha anunciado que la convocatoria de subvenciones a asociaciones que trabajen por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres verá aumentada la cuantía, hasta llegar a una consignación de 100.000 euros, para que las asociaciones provinciales en defensa del colectivo LGTBI + puedan presentar sus proyectos y normalizar así el apoyo de la institución provincial.

Igualmente, se ha llevado a cabo una Campaña de Educación y Sensibilización. Desde la Diputación de Ciudad Real se trabaja con los colegios e institutos de la provincia temas de especial importancia para nuestra sociedad como es la prevención y erradicación de la violencia de género, talleres para promover la igualdad y la interculturalidad y talleres contra el Bullying y el Ciberbullying.


En 2022 se ampliará la partida destinada a estos talleres para incorporar acciones de prevención y erradicación de la violencia contra el colectivo LGTBI, muy afectados por situaciones de acoso verbal ya través de las redes sociales.

Por otra parte, el Equipo de Gobierno estudia la posibilidad de que cuando se cree la Unidad de Género se ponga también en marcha un Plan Provincial LGTBI, una herramienta con carácter integral que se hará eco de las necesidades más importantes que reclama el colectivo y que pondrá en marcha acciones concretas como la finalidad prioritaria de conseguir una mayor visibilidad de la diversidad en las zonas rurales de la provincia.

Del mismo modo, en el presente ejercicio se ha incorporado en la página web de la Diputación de Ciudad Real una sección, dentro del área de Atención a las personas, en la que se ofrece legislación y un banco de recursos e información sobre las asociaciones LGTBI provinciales que estarán en continua actualización.

Y a lo largo de este último mes la Diputación ha publicitado la Campaña "Orgullo de Provincia, ha participado y ha contribuido a la financiación de la actividad" Orgullo Provincial 2021. San Carlos del Valle ". Y el Palacio Provincial se ha iluminado del 25 al 28 de junio con los colores de la Bandera Arco Iris.

Manifiesto de la FEMP. "Los derechos LGTBI son y serán siempre derechos humanos"

En 1981, el Consejo de Europa declaraba el derecho a la autodeterminación sexual de hombres y mujeres.

Sin embargo, cuarenta años después, la investigación, las encuestas, los informes y la realidad mostrar que la discriminación y el discurso de odio contra las personas LGTBI y los crímenes de odio motivados por la LGTBIfobia están creciendo en toda la UE y representan una seria amenaza para el respeto de los derechos fundamentales en la UE.

Y es que, a pesar de los avances alcanzados en materia de derechos LGTBI, quedan muchas lagunas pendientes de ser abordadas por el poder legislativo, especialmente en lo relativo a la lucha contra la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género y al reconocimiento y protección de las personas LGTBI víctimas de delitos.

A esta realidad, se une la excepcional sobrevenida con la crisis sanitaria debido a la pandemia del COVID-19, donde las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales, que ya son víctimas de violencia y discriminación por su orientación sexual o identidad de género, se han visto gravemente afectados por esta pandemia por lo que es preciso hacer un esfuerzo para garantizar que todas las respuestas a la COVID-19 también tengan en cuenta las repercusiones de la crisis en las personas LGTBI.

En este contexto, el papel de los Gobiernos locales ha demostrado, una vez más, que para ser eficiente y eficaz, se debe adoptar un enfoque basado en la cercanía a la realidad social priorizando los derechos humanos y enmarcando cualquier actuación en los principios de igualdad y no discriminación, participación, indivisibilidad, empoderamiento y rendición de cuentas.

Somos, los Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, garantes de la efectividad de una estrategia clara de lucha por la igualdad y en la defensa de la convivencia ciudadana y agentes esenciales insustituibles de la protección de los derechos y libertades de toda la ciudadanía y defensores de la no discriminación, con independencia de la raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

En el decimosexto aniversario de la aprobación del matrimonio igualitario en España., Hecho histórico de gran simbolismo, los gobiernos locales reunidos en la FEMP:

•  Condenamos enérgicamente cualquier discriminación contra las personas LGTBI y sus derechos fundamentales, incluida la incitación al odio,

•  Recordamos la importancia de tomar medidas concretas para poner fin a la discriminación contra las personas LGTBI,

•  Manifestamos nuestra especial preocupación ante el repunte del discurso del odio e instamos a las instituciones ya la sociedad civil a que intensifiquen su trabajo sobre el intercambio de mejores prácticas y refuercen su cooperación en la lucha contra el racismo, la xenofobia, la homofobia, la transfobia y otras formas de intolerancia,

•  Reconocemos la importancia de recopilar datos de igualdad comparables y desglosados ​​recopilados por territorios, que verificar el alcance total de la desigualdad en España y formular políticas significativas para la aplicación del Derecho de igualdad de la UE,

•  Apoyamos todas aquellas acciones locales, regionales, nacionales y europeas que tienen por finalidad la promoción de la igualdad, especialmente las dirigidas a luchar contra los estereotipos y mejorar la aceptación social de las personas LGTBI;

•  Reconocemos el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos de las personas LGTBI y el valor de la colaboración con las Autoridades Locales para poner fin a cualquier discriminación existente y seguir impulsado unas políticas públicas igualitarias e inclusivas.