LAS PROFESIONALES DEL CENTRO “DR. JOSÉ PORTERO ”SE FORMAN EN LENGUA DE SIGNOS

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El objetivo de recibir este curso impartido por FESORMANCHA (Federación de Personas Sordas de Castilla-La Mancha) es poder atender de la mejor manera posible las necesidades de una nueva usuaria que se incorporará al Centro de Día torrijeño y que además de discapacidad intelectual, presenta una discapacidad auditiva. Y es que cada persona que recibe atención en el “Dr. José Portero ”es diferente y como tal, desde el centro, integrado por un equipo multidisciplinar en formación permanente, se busca ofrecer una asistencia integral e individualizada, teniendo en cuenta las circunstancias específicas de cada caso.

 Las Profesionales del Centro Ocupacional y de Día “Dr. José Portero ”de Torrijos (Toledo) han recibido un curso de lengua de signos, impartido por FESORMANCHA (Federación de Personas Sordas de Castilla-La Mancha). El objetivo es el de poder comunicarse con una nueva usuaria que va a incorporarse al Centro de Día, que además de discapacidad intelectual, cuenta también con una discapacidad auditiva. Su familia se decantó por el “Dr. José Portero ”porque este centro utiliza un sistema de intercambio de imágenes (PECs) para personas con problemas de comunicación, si bien cuando se contactó con APANDAT (Asociación de Padres de Niños con Discapacidad Auditiva), desde esta asociación vio necesario también que se formara a las trabajadoras en lengua de signos. Finalmente,

El alcalde, Anastasio Arevalillo y la concejala de Bienestar Social, Rosa María Quirós, han acudido esta mañana a la clausura de este curso encaminado a adaptarse a las necesidades de la nueva usuaria. Y es que cada persona que recibe atención en el “Dr. José Portero ”es diferente y como tal, desde el centro, integrado por un equipo multidisciplinar en formación permanente, se busca ofrecer una asistencia integral e individualizada, teniendo en cuenta las circunstancias específicas de cada caso.Así, si bien ahora se suma una chica con una discapacidad sensorial auditiva, ya tienen otros usuarios que junto a la discapacidad intelectual, presentan otro tipo de discapacidades, como pueda ser la física, encontrándose algunos de ellos en sillas de ruedas, ya quienes el centro les brinda, entre otras cosas, tratamientos de fisioterapia adaptados. El fin es que todas estas personas pueden progresar y desarrollar al máximo sus capacidades, prestando atención a estas patologías individuales para que les limite lo menos posible, eliminando barreras para facilitar su integración social y una vida saludable.