Medio centenar de tractores salen en Toledo por los daños de Filomena en el olivar, viña, pistacho y almendro ante la falta de responsabilidad y voluntad de sus políticos

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Unión de Uniones de Castilla-La Mancha afirma que las ayudas planteadas por el Consejero son un mero parche mediático y son insuficientes para recuperar el potencial productivo de la región, así como evitar el abandono de la agricultura: El olivar, viña y pistacho afectados no van a producir en 5 años. El Consejero tiene que plantearse si está decidido a dar la espalda al sector y no desbloquear los fondos necesarios para relanzar al olivar de nuestra región. Del mismo modo, lamenta la organización que a pesar de las sendas invitaciones enviadas a ASAJA, UPA y COAG, no han siquiera contestado. Parece ser que sus socios no tienen daños por el temporal, ni los conejos coman sus cosechas.

   Unión de Uniones de Castilla-La Mancha celebra la tractorada que ha tenido lugar hoy en Toledo con agricultores de Castilla-La Mancha, con más de medio centenar de tractores y cerca de 100 vehículos, para reclamar un plan real para recuperar la productividad y evitar el abandono del olivar, viña, pistacho y almendro afectados por las heladas tras el temporal Filomena. 

 

El presidente de la Unión de Uniones en Castilla-La Mancha, Andrés García Vaquero, señaló que “en marzo conseguimos que la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha cambiara, y de no dar ayudas conseguimos un presupuesto de 18 millones de euros, hecho que agradecemos, pero es insuficiente totalmente. No cubrimos los daños de nada. Hay que poner de acuerdo al Ministerio y Consejería, para que sea una recuperación real, porque vamos a estar entre 5 y 7 años sin cosecha hasta que se recuperen los cultivos leñosos afectados ”. “Hay dinero de otras partidas, ahora lo que falta es voluntad política para destinarla a los daños causados ​​por Filomena”.

 

“Hablan de 72.000 hectáreas afectadas, principalmente Toledo, pero también hay mucho cultivo afectado en Cuenca, Albacete, Guadalajara…   pero los olivares que están al 100% afectados son la zona del Tajo y aledaños que son fincas enteras. Agricultores que se ha quedado sin nada, o con un 10% ”, matizaba García Vaquero.

 

Del mismo modo, exige que de una vez por todas abran los ojos ante el daño causado por la plaga del conejo introducido en los cultivos.

 

La organización considera que el Consejero Martínez Arroyo debe reemplazar las ayudas y volcarse con el sector para evitar su ruina.

 

El sindicato agrario agradece la UNIÓN de los agricultores en busca de una solución que, convocados en Toledo acudieron con sus tractores y vehículos a la Tractorada por Nuestros Derechos.

 

A la vista de los resultados de la primera “Caravana por la supervivencia del campo” que tuvo lugar el 23 de marzo, tras la cual la Consejería cedió a negociar con el sindicato agrario, y recibió con buenos ojos las propuestas de soluciones, pero ante la escasez de fondos asignados, la Unión de Uniones de Castilla-La Mancha convocó la segunda tractorada.

Gracias al éxito de esta segunda, la organización vuelve a insistir en la necesidad de establecer un plan que ayude a recuperar las plantas perdidas, y mantenerlas hasta que alcancen de nuevo su productividad. Estamos hablando de cuidar y mantener durante 5 años una planta sin producir, por lo que un pago escaso y puntual no resolverá el problema.

Se debe crear una ayuda agroambiental para el olivar de bajo rendimiento , además de desarrollar el plan de reestructuración del olivar . Es una oportunidad única ante la lluvia de fondos europeos.

Del mismo modo, todas aquéllas familias que van a perder sus ingresos de aquí a 5 años por no tener aceituna, uva o pistachos que recoger, deben tener amparo en unas ayudas de subsistencia, tal y como contempla el Reglamento Europeo para ayudas ante catástrofes climáticas .

 

¿Por qué no se negocia con el Ministerio de Agricultura?

¿Van a permitir que las ayudas aprobadas en el RD-Ley de Filomena no alcance a los agricultores con daños y se reparta entre los ayuntamientos?

¿Por qué no desbloquear fondos del Plan de Desarrollo Rural de 2022 (y posteriores) para establecer planes de rescate con vistas a medio plazo?

¿Cómo es posible que el seguro del olivar no sea contratado ni para el 4,2% de la superficie?

 

Para más inri, hay que recordar que de esos 18 millones de euros propuestos, el gobierno de Castilla-La Mancha apenas aporta 3,15 millones . ¿Es eso es lo que vale el sector para la Consejería de Agricultura?

 

Por poner en perspectiva, la Consejería de Fomento ha aprobado 5 millones de euros para arreglar los daños de Filomena en caminos rurales. Sin agricultura, no habrá pueblos.

 

Fondos hay, falta voluntad.

 

Del mismo modo es necesario que de una vez por todos nuestros representantes de la sección de Agricultura protejan al agricultor y establezcan una acción coordinada entre administraciones para atajar la plaga de conejos y otra fauna cinegética.

No se debe tolerar la desaparición del conejo de monte a cambio de un conejo doméstico que todo lo arrasa .

 

Una vez más, la organización se pone a disposición de la Consejería de Agricultura para alcanzar soluciones reales y lamenta la omisión de la catástrofe por parte de las organizaciones agrarias ASAJA, UPA y COAG.