Albacete se compromete en una declaración unánime a actuar para sensibilizar frente al maltrato de las personas mayores

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El Pleno del Ayuntamiento de Albacete celebrado hoy ha dado comienzo con un minuto de silencio, como gesto de condena y rechazo a la violencia de género, que se ha cobrado 20 víctimas (20 mujeres asesinadas) en lo que llevamos de año, que han dejado a siete menores huérfanos.

Tras el minuto de silencio, el Pleno ha aprobado una declaración institucional sobre el Día Internacional de Toma de Conciencia del Abuso y del Maltrato a las Personas Mayores, institucionalizado por Naciones Unidas en el día 15 de junio.

La declaración comienza con la muestra de solidaridad de la Corporación municipal hacia las familias de las personas mayores que han fallecido, especialmente para aquellos que no han podido despedirse de sus seres queridos durante la pandemia.

En la parte resolutiva, los grupos municipales han acordado promover desde el Consejo Municipal de Personas Mayores campañas para visibilizar el valor del buen trato a las personas mayores y diseñar estrategias transversales que lleguen a todos los ámbitos de la sociedad, desde las personas mayores, pasando por las familias y los profesionales e instituciones.

Igualmente, han acordado promover políticas de actuación a nivel de prevención, detección e intervención a través de la sensibilización de todas las edades, la formación de los profesionales y el apoyo a las personas cuidadoras, dotándoles de todo lo necesario para una integral atención a las personas mayores, en coordinación con los agentes implicados.

Por último, han consensuado que cada año, en torno al 15 de junio, se conmemore el Día de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, con una actividad que honre a los mayores, condene el maltrato y promueva el respeto hacia las personas mayores.

En esta declaración institucional, los grupos municipales de PSOE, Partido Popular, Ciudadanos, Unidas Podemos y VOX, se hacen eco de la preocupación que existe por el maltrato a las personas mayores, pues repercute sobre la salud y los derechos humanos de millones de personas en todo el mundo. Si bien no existen muchos estudios, ni planes para erradicar este maltrato, en 2017 se realizó una investigación, con estudios de 28 países, con la que se detectó que personas de más de 60 años han recibido por parte de familiares, amistades o las propias autoridades, maltrato físico o psicológico, abuso económico e incluso sexual o desatención, incidiendo en que la tasa de violencia es más frecuente en las personas ancianas que residen en alguna institución.

Frente a esta realidad, “es una obligación moral condenar cualquier tipo de conducta o daño, sobre las personas mayores, aquellas que son testigos de nuestra historia, de nuestras familias y de nuestra sociedad”, constata esta declaración institucional, donde se recogen algunos ejemplos de la falta de respeto habitual hacia las personas mayores.

“Incurrimos en falta de buen trato a nuestras personas mayores cuando prejuzgamos la incapacidad de la persona para entender la información que le atañe respecto a su salud o la elección de recursos de apoyo que necesita y por ello hablamos y damos la información mirando y dirigiéndonos a la familia acompañante e ignorando a la persona mayor ”.

Presentar a las personas mayores como frágiles, dependientes, con ausencia de valor social y productivo, también hacen que el envejecimiento de la población deje de ser visto como una conquista social y pase a ser considerado como una carga, una amenaza para la sociedad del bienestar y como consumidores de recursos sociales y sanitarios, “de alguna manera  -continúa esta declaración- también se está vulnerando así el derecho de las personas mayores a ese trato digno que merecen”.

Por eso, se considera necesario trabajar en la sensibilización y en educar en positivo a la sociedad sobre el buen trato a las personas mayores, como una estrategia preventiva eficaz para prevenir las situaciones de maltrato, discriminación y trato inadecuado que se dan de manera cotidiana, acción en la que se enmarca esta declaración instituciona.