Protección Civil de Torrijos que hoy cumple 25 años, formará parte de un grupo logístico comarcal

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Torrijos (Toledo) festeja hoy el 25 aniversario de su fundación y tras su consolidada trayectoria, continúa dando nuevos pasos y progresando. Lo último fue la celebración, el pasado domingo, en la Cañada Real Segoviana, de una jornada junto a las agrupaciones de Protección Civil de Fuensalida, Cebolla y Villamiel, que consigue el punto de partida para la creación de un grupo logístico de la comarca. Concretamente, estos colectivos participaron continuamente en la simulación de búsqueda de una persona desaparecida activada por el 112, una sesión de entrenamiento de las sucesivas que quieren realizar en las diferentes poblaciones citadas para fortalecer este nuevo equipo.

 La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Torrijos (Toledo), que cumple hoy, 18 de junio, 25 años de su fundación, celebró el pasado domingo un encuentro en el área recreativa local de la Cañada Real Segoviana, que se hizo denominar: I Jornada del Grupo Logístico de la Comarca de Torrijos. En ella se dieron cita las agrupaciones de Protección Civil de las poblaciones de Fuensalida, Cebolla, Villamiel y Torrijos junto a las autoridades de los municipios citados, acudieron por parte de la corporación torrijeña, el alcalde, Anastasio Arevalillo; la concejala de Atención Ciudadana, Seguridad y Protección Civil, Reyes Herrera; el concejal de Deportes, Félix Bandera; y la concejala de Festejos, Educación, Juventud e Infancia, Ester Martínez Palomo.

Según ha explicado el jefe de Protección Civil de Torrijos, Juan Pedro Suárez, “la idea es, con otras agrupaciones con las que llevamos colaborando desde hace años, lograr hacer un grupo logístico de la comarca de Torrijos, en el cual se pueden dar distintos tipos de servicios para urgencias y emergencias globales ”.

Concretamente, en la jornada del domingo, se planteó la simulación de la búsqueda de una persona desaparecida de edad avanzada con deterioro cognitivo activada desde el 112, en la que colaboraron efectraronivos de todas estas agrupaciones. Fue una primera toma de contacto que pretende ser uno de los sucesivos entrenamientos conjuntos que se lleven a cabo también en las demás localidades participantes, al margen de los que individualmente cada agrupación lleve a cabo, para ir afianzando y estrechando los lazos de este grupo logístico que recién se está constituyendo ahora. “La fase en la que nos encontramos es la de recabar y unificar la relación de material, vehículos y voluntarios que cada una de las agrupaciones pueden aportar cuando sea activado el grupo.Igualmente, en esta fase hay que definir decisiones van a ser los servicios que vamos a prestar,

La intención es que, dependiente en una de las funciones principales de Protección Civil como es la logística, poder dar un servicio no solamente cada agrupación en su municipio si no también a requerimiento de la Dirección General de Protección Ciudadana, Coordinador de Protección Civil provincial, Jefe de Servicio o Técnico de guardia de Protección Civil.

El Ayuntamiento de Torrijos felicita a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Torrijos, no solo por una consolidada trayectoria de 25 años, sino por continuar evolucionando y progresando con acciones como esta que apuestan por su integración en un grupo de entidad comarcal. Son muchos los ámbitos en los que Protección Civil realiza su labor: incendios, búsqueda de personas, violencia de género, distribución de alimentos y medicamentos, actos preventivos en espectáculos o eventos deportivos, traslado de personas con movilidad reducida al centro sanitario, etc.