Rodríguez (ASAJA Ciudad Real): “O el Gobierno da una solución a los problemas del agua, o le daremos nosotros la solución”

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

La organización agraria lanza un ultimátum al Ministerio para la Transición Ecológica sobre su “nefasta” gestión del agua y anuncia que a partir del mes de septiembre iniciará una lucha permanente para reclamar infraestructuras hídricas en nuestra región.

 La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real estalla y exige una regulación urgente ante la “nefasta” planificación hidrológica de nuestro país. El secretario general de la organización agraria, Florencio Rodríguez, incide en que “necesitamos agua para nuestra provincia y su agricultura, ganadería, industrias, y también para el consumo”. Explica que la solución al problema “no es dejarle sin agua a unos para dárselas a otros, sino repartirla de forma equitativa”. Por eso, para Rodríguez “hoy, más que nunca, se deben aprovechar los fondos europeos para desarrollar las infraestructuras necesarias que no se han hecho en los últimos 30 años”.

 El secretario general insiste en que "debe haber agua para todas las regiones" y aclara que ASAJA no está en contra de los trasvases, sino "de la actitud de los políticos irresponsables que no saben gestionar un recurso tan importante y escaso". De hecho dice que “es primordial y apremiante que se haga de una vez por todas las infraestructuras para llevar a cabo un cabo de agua de las zonas excedentarias a las deficitarias”. Rodríguez es tajante y señala que “o el Gobierno da una solución a los problemas del agua, o le daremos nosotros la solución”.Asegura que “hay que ser muy torpe para no darse cuenta que, del mismo modo que se invierte en autovías para estructurar y comunicar por carretera nuestro país, es crucial que haya una vertebración hídrica para gestionar y sacar el máximo rendimiento posible al agua, antes de que se pierda en el mar ”.

 Un año tras otro vemos cómo recortan el agua a nuestros agricultores. Sin embargo, está claro que la solución al problema del agua no pasa por limitar la actividad productiva, dejando morir a los pueblos. “Hay que ser insensato e imprudente para no darse cuenta de que sin agua desaparecerán muchas empresas y empleos de nuestros pueblos, contribuyendo aún más a la España vaciada”.

 En este sentido, el secretario general anuncia que, "de seguir la situación así, a partir del mes de septiembre, ASAJA iniciará una lucha permanente para reclamar infraestructuras hídricas en el Alto Guadiana", y espera contar con el apoyo de toda la sociedad. “Será entonces el momento”, explica, “de pedir la dimisión de los responsables políticos que no están dando la talla en este asunto”.

 ASAJA Ciudad Real insiste en una de sus viejas desea sobre la resolución de los expedientes que tramita la Confederación Hidrográfica del Guadiana, y la situación de indefensión en la que se encuentran los regantes de esta cuenca; así como la falta de respuesta a explotaciones profesionales, vitales para el desarrollo y planificación del sector agrario.