HISPANIA NOSTRA SE VOLCARÁ CON LA “LAPONIA ESPAÑOLA”

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

La asociación firma un acuerdo de colaboración con el Instituto Serranía Celtibérica.

La "Laponia del Sur" o la "Laponia española" es el nombre que recibe la Serranía Celtibérica, una superficie de 65.824 km² donde se hallan 1632 municipios repartidos entre las provincias de Teruel y Zaragoza en Aragón; Cuenca y Guadalajara en Castilla-La Mancha; Burgos, Segovia y Soria en Castilla y León; Castellón y Valencia en la Comunidad Valenciana, y La Rioja.

Se trata de una región interior, sin salida al mar, atravesada por el sistema Ibérico. Cuenta con una población censada de 458.771 habitantes y una densidad de 6,97 hab / km2, lo que le convierte en el mayor territorio de baja densidad demográfica por despoblación de toda la UE, con algunas zonas, como en los Montes Universales, donde la densidad cae hasta los 0,98 habitantes por cada km cuadrado.

Estamos ante un territorio totalmente desestructurado. Serranía Celtibérica solo cuenta con 4 municipios de más de 10.000 habitantes (Teruel, Soria, Cuenca y Calatayud), mientras que en el resto de España hay 760, pero tiene 669 con menos de 101 personas y en el resto de España hay 650.

Además, el 92% de sus municipios tienen una densidad de 3,42 hab / km2 y un índice de envejecimiento del 448, 39%, que unido a la ausencia de nacimientos supondrá hacia el 2030 la “extinción del ser humano” de la mayor parte de su territorio. Hispania Nostra, la asociación más veterana de España en la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural y Natural español, no quiere olvidar esta realidad, y por eso acaba de firmar un acuerdo con el Instituto de Investigación Serranía Celtibérica. El objetivo es recordar a toda la ciudadanía la existencia de esta “España abandonada”,