Unión de Uniones alerta de una distorsión en el mercado de fruta de hueso al inicio de campaña con menos kilos y menor precio

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El precio en origen de la fruta de hueso más temprana no está compensando las pérdidas de producción La cosecha en Europa ha disminuido un 40% con respecto a la media de los últimos 5 años La calidad está siendo excelente y se anima al consumo de la fruta producida en España

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras consultar los datos oficiales que marcan una disminución de la campaña de fruta de hueso este año, confía en que se pueden mejorar los precios en origen, ahora que comienza el grueso de la campaña. La organización agraria destaca que los diferentes datos oficiales indican una caída de la oferta de fruta de hueso, a nivel europeo, de entre el 30 y el 40% respecto la media de los últimos cinco años y de entre un 15 y un 20% respecto la cosecha 2020, que ya fue corta, fruto de diferentes adversidades climáticas.

Unión de Uniones cree, no obstante, que se puede dar una recuperación rápida de la demanda con el aumento de la temperatura. La organización señala que hay demanda, pero también hay escasez de oferta por lo que defiende que el agricultor perciba un precio de acuerdo a esta situación que no debería por qué tener impacto en los precios al consumo, ya que tampoco pasa a la inversa.

Pérdidas de entre el 30% y el 70% en las zonas productoras Unión de Uniones recalca que hasta el momento, en las zonas productoras más tempranas de fruta de hueso, como la Comunitat Valenciana, donde la campaña está muy avanzada oa un punto de finalizar en albaricoque, melocotón y nectarina, los precios en origen no han compensado la pérdida de producción que han padecido. Esto se ha debido principalmente a adversidades climáticas como las heladas, que han provocado pérdidas de alrededor del 50% de la media de producción de la zona. No obstante, el precio en origen no compensó la disminución de la producción,situándose por debajo del de la campaña pasada, afectando directamente a la viabilidad económica de los productores con explotaciones enfocadas principalmente al cultivo de esta fruta más temprana.

Por delante de la escasez de la oferta, ha sorprendido la excepcional escasez de la demanda, una distorsión del mercado que ha afectado a los precios en origen, en este inicio de campaña. Por lo que concierne a la ciruela y la cereza, localizadas fundamentalmente en Extremadura, la primera se mantiene y la segunda mejora sus producciones respecto el año pasado, pero aún no se equipararía a los kilos obtenidos en un año normal, fruto de las lluvias primaverales y de las heladas acaecidas.

En melocotón y albaricoque también cae la producción respecto el año pasado, que ya fue corto en comparación a la media de los últimos cinco, también a causa de las heladas acaecidas. En Catalunya, Unión de Uniones subraya que las heladas han afectado a las principales zonas productoras como Lleida, donde se espera una caída de la producción de un 40% respecto a un año normal en albaricoque y melocotón y nectarina. La zona del Segrià, comarca principal productora de albaricoque de Lleida, la más afectada con pérdidas del 70% aproximadamente de 2 la producción en este cultivo.

En cereza, la afectación que tuvieron las lluvias primaverales ha dañado principalmente las variedades más tempranas, pero el cultivo también lo por las heladas, aunque en menor grado, provocando entre un 20 y un 30% de pérdidas de producción en la zona del Ebro y Lleida. Unión de Uniones considera que la pérdida de kilos en los árboles implicará una mejora de su calidad e insta a las personas consumidoras a aprovechar la excelente calidad de la fruta, apostando por un consumo de proximidad y temporada y como actitud para apoyar a los fruticultores españoles y luchar contra la España vaciada.


La organización pide que las empresas del sector en España defiendan unos precios acordes con la situación de la oferta y que logran compensar la pérdida de producción que ha padecido el productor a causa de los daños climatológicos de esta campaña. Asimismo, insta a las CCAA a realizar un seguimiento meticuloso de las pérdidas padecidas con el objetivo de contribuir a una fiscalidad justa y que tenga presente las pérdidas padecidas de cara a la tributación del IRPF 2021.