El concurso público de limpieza viaria y de edificios municipales de Almadén queda desierto

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Ninguna empresa ha tenido interés en asumir la contrata en las condiciones ofertadas por el Ayuntamiento: como negocio era una ruina y como servicio público era inviable

El concurso público convocado por el Ayuntamiento de Almadén para adjudicar la contrata de la Limpieza Viaria y de Colegios y edificios municipales ha quedado desierto.

 “A nadie le puede extrañar que no haya ninguna impresión interesada en hacerse cargo de este servicio esencial en las condiciones ofertadas por el equipo municipal de Gobierno. Ya advertimos que eran imposibles de asumir. Como negocio era una ruina, como actividad empresarial era inviable y como servicio público quedaba colapsado ”, señala Antonio Sánchez-Carnerero, secretario general de CCOO-Hábitat de Ciudad Real.

 “Los pliegos redactados por el Ayuntamiento sólo dotaban económicamente cuatro contratos a tiempo completo y otro más a media jornada, frente a los 15 contratos a tiempo completo existentes en la actualidad. Eso suponía que, de entrada, la empresa adjudicataria debería que subrogarse a toda la plantilla ya continuación despedir e indemnizar a más de dos tercios de las personas que la integran, de las que se vería obligada a prescindir porque sus contratos no tienen dotación presupuestaria. "

 “Y luego, la empresa debería que garantizar que las cuatro personas y media que quedaran se las apañarían para hacer el trabajo de quince y lograrían mantener limpios los colegios de Almadén, los edificios municipales y las calles de la localidad. Totalmente inviable ”.

 “Nunca entendimos la obcecación de la alcaldesa de Almadén, María del Carmen Montes. El pasado 18 de mayo, cuando las trabajadoras y los trabajadores de la contrata y cientos de vecinos de Almadén mostraba su rechazo a la pretensión de recortar más del 75% de los empleos y del presupuesto de este servicio, la alcaldesa aseguraba que dos empresas presentado ofertas para acceder al contrato; y aún hablaba de que había una tercera igualmente interesada. Visto lo visto, confundía sus deseos con la realidad ”.

 “El Ayuntamiento de Almadén deberá iniciar ahora un nuevo proceso de licitación. CCOO espera que en este próximo anuncio se dote a este servicio de presupuesto suficiente para que las empresas que tengan interés en participar puedan mantener todos los puestos de trabajo con unas condiciones dignas. No nos cabe duda de que el equipo de Gobierno municipal de Almadén no tropezará dos veces en la misma piedra y realizó una nueva licitación que cubra los costes reales del servicio ”, indica Sánchez-Carnerero.

 “La alcaldesa de Almadén ha indicado reiteradamente que su objetivo era recortar gastos, debido a la abrumadora deuda acumulada por el Ayuntamiento que preside. Pero por complicada que sea situación económica, ningún Ayuntamiento puede dejar de prestar los servicios públicos esenciales que son de su competencia; ni recortarlos hasta niveles inasumibles ".