CSIF rinde homenaje a todos los trabajadores esenciales por su papel fundamental durante la crisis sanitaria

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El presidente del sindicato en la región Castilla-La Mancha, Julio Retamosa, celebra la concesión de la Medalla de Oro para los colectivos que han luchado contra la pandemia, pero "el reconocimiento debe ser efectivo a través de la recuperación de derechos"

Con motivo del Día de Castilla-La Mancha, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reconoce el papel que continúan desempeñando los trabajadores esenciales dentro de la pandemia de coronavirus, imprescindibles y sin embargo con derechos todavía sin recuperar.

El presidente de CSIF Castilla-La Mancha, Julio Retamosa, señala que “seguimos teniendo muy presente a todos aquellos que nos han dejado por culpa del coronavirus, es un día de recuerdo para todos ellos”, y subraya que “si hoy podemos vislumbrar la salida de la crisis sanitaria es gracias a todos y cada uno de los profesionales que han puesto lo mejor de sí mismos para salir adelante ”.

Por ello, cuando han pasado quince meses desde que se decretara el estado de alarma, es el momento de reconocer todo el esfuerzo realizado “sin caer en palabras vacías”. Así, recuperar la carrera profesional y actualizar la bolsa de trabajo Selecta en ámbito sanitario; reconocer los derechos económicos y administrativos de los docentes interinos que trabajan más de cinco meses y medio, bajar las proporciones y reducir el horario lectivo en Educación; poner fin a la temporalidad en la Administración regional, apoyar la labor de policías locales y todos los trabajadores de las administraciones locales, empleados del sector privado encuadrados dentro del personal esencial, trabajadores afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo ...

CSIF celebra la creación de la Medalla de Oro para todos los representantes y colectivos que lo han dado de baja durante la pandemia, pero “más allá de homenajes de nuestros gobernantes, el mayor reconocimiento sería la recuperación de derechos, mejorar las condiciones laborales, acabar con la temporalidad, con las cifras del paro, con los accidentes laborales y con las subvenciones con organizaciones afines ”, agrega Retamosa.

En este sentido, Retamosa enfatiza que “el Gobierno regional sólo se acuerda de los trabajadores esenciales en los días señalados. No podemos olvidarnos ni de los que han fallecido ni del horror que han vivido los trabajadores que han estado en primera línea ”.

Profesionales de ámbito sanitario, personal sociosanitario, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, funcionarios de prisiones, docentes, empleados de la Junta de Comunidades, personal de administraciones locales, justicia, trabajadores de oficinas de empleo, personal de Correos, empleados por cuenta propia y ajena en el sector privado… “no podemos dejar a nadie atrás, todos han sido fundamentales. Castilla-La Mancha necesita recuperar derechos perdidos y una verdadera transformación económica, social y laboral ”, concluye Retamosa.