CCOO CLM: “La prórroga de los ERTE permitirá seguir garantizando el mantenimiento de miles de empleos”

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Los ERTE han servido para que durante la pandemia se haya dado un efecto que nunca antes se había producido en las crisis económicas, que por primera vez la caída de la economía haya sido muy superior a la caída del empleo.

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha valoramos de manera muy positiva el acuerdo para la prórroga de los ERTE hasta el próximo 30 de septiembre, porque va a permitir seguir garantizando el mantenimiento de millas de puestos de trabajo.

 

Los sindicatos CCOO y UGT, el Gobierno y las patronales CEOE y CEPYME firmaron ayer este importante acuerdo para renovar los ERTE, que “han sido claves para proteger el empleo, la economía y las empresas” desde el inicio de la pandemia, remarca Carolina Vidal , secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM.

 

“Fruto de la negociación y el diálogo social seguimos poniendo al servicio de los trabajadores y trabajadoras, y también de las empresas, un instrumento fundamental para evitar la destrucción de empleo”. CCOO CLM pone en valor el modelo de los ERTE como herramienta para tener que evitar acudir al despido. Así, Vidal advierte que no ha sido por la puesta en marcha de los ERTE habríamos asistido a una “catástrofe en materia de empleo”, con consecuencias dramáticas para millas y millas de personas trabajadoras en el conjunto de la región y del país.

 

Los ERTE han servido para que durante la pandemia se haya dado un efecto que nunca antes se había producido en las crisis económicas anteriores, que por primera vez la caída de la economía haya sido muy superior a la caída del empleo.

 

Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma del país con menor número de personas trabajadoras en ERTE, un 1,8%, con relación a la población trabajadora afiliada a la Seguridad Social. Unas 13.000 personas siguen en un ERTE en la región, donde el pico se alcanzó en abril del año pasado con unas 99.000 personas trabajadoras afectadas.