Las Uniones de Castillas La Mancha y Extremadura se manifiestan ante el Ministerio de Transición Ecológica si el Gobierno aprueba el trasvase mensual de 38 hm3 del Tajo al Levante español.

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

La Ministra Portavoz del Gobierno en declaraciones efectuadas tras el Consejo de Ministros del 25 de mayo ha declarado que el Real Decreto que está preparando el Gobierno no va a recortar los volúmenes de agua que se van a trasvasar desde el Tajo al Segura, que las reglas del trasvase no se van a cambiar.

 Con la información facilitada por la Confederación Hidrográfica del Tajo correspondiente a la situación registrada el 1 de mayo de 2021, el sistema Entrepeñas-Buendía se encuentra en nivel 2, situación de normalidad hidrológica. En esta situación correspondiente a la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo Segura la autorización del trasvase a realizar. Dicha autorización será preferentemente semestral y de una cuantía de 38 hm3 al mes, hasta el máximo estipulado. La aplicación semestral de la regla de explotación permite deducir que el sistema se mantendría en nivel 2, situación de normalidad hidrológica, durante los meses de mayo y junio, en los que se trasvasarían 38 hm3 al mes. A partir de julio, y hasta el final del semestre, el sistema entraría en situación hidrológica excepcional, nivel 3.

 La Unión de Castilla-La Mancha y de Extremadura subrayan que este volumen de 38 Hm3 propuesto es el máximo que desea la regla vigente de explotación. Independientemente de lo que diga la regla, no existe obligación por parte del Gobierno ni de suscribir la propuesta, ni de que el volumen aprobado dicho alcance y la organización reclamo del Ministerio de Transición Ecológica prudencia en la toma de esta decisión y no volver a atentar contras las necesidades de la cuenca cedente.

Desde Castilla-La Mancha y Extremadura se comprenden los problemas de los agricultores del Levante porque similares o incluso más graves los padecemos en nuestras regiones.

No es una cuestión de solidaridad, sino de falta de equidad. La diferencia entre los agricultores de una zona y otra estriba en que no se nos dispensa el mismo trato. Mientras los Planes Hidrológicos de la Cuenca del Segura contemplan los aportes externos del Acueducto Tajo-Segura y las inversiones para cuadrar sus déficit de demanda, en la Cuenca Alta del Guadiana o en el Tajo, los desequilibrios de demanda se solucionan a base de recortes en las dotaciones de riegos.

El Ejecutivo de Castilla-La Mancha ya ha expresado su oposición a la decisión de este trasvase, en cambio pareciera que el Tajo no discurriese también por la región extremeña, ya que el ejecutivo de Extremadura parece indiferente a las calidades del agua que transitan por nuestra región.

          Si se confirma la decisión del Gobierno de autorizar el trasvase de 38 hm3 mensuales, dejando sin recursos hídricos la cuenca del Tajo, las Uniones de Castilla La Mancha y Extremadura convocarán actos de protesta a las puertas del Ministerio de Transición Ecológica para solicitar la anulación de tal decisión.

          Exigimos a los Gobiernos de Castilla La Mancha y de Extremadura su oposición total a la continuación de los trasvases en tanto no están cubiertas las necesidades hídricas de la cuenca de este río.