Ciudadanos pregunta en Urbanismo por la línea de alta tensión al nuevo hospital a su paso por Azucaica

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Araceli de la Calle pide información, además, sobre cuándo tendrán respuesta vecinos y comunidades de vecinos en relación a las ayudas solicitadas tras el paso de Filomena, mientras Esteban Paños reclama la constitución de la Comisión de Seguimiento de la EDUSI.

  •  Este lunes se reúne la Comisión de Urbanismo en Toledo y el grupo de Ciudadanos (Cs) ha introducido dos puntos en el orden del día tras solicitarlo formalmente a la Secretaría del Pleno la pasada semana. La concejal Araceli de la Calle pedirá información al gobierno local sobre el trazado de la línea de alta tensión que dará servicio al nuevo hospital universitario. Lo hace después de que los vecinos del barrio de Azucaica trasladaran a la formación naranja sus dudas al respecto; dudas que también quieren despejar desde Ciudadanos: “queremos conocer los criterios técnicos que se han seguido para que la línea sobrevuele las casas de Azucaica y, sin embargo, se haya soterrado en Santa María de Benquerencia”.

Además, Araceli de la Calle también pedirá al gobierno local que explique las repercusiones de la declaración de Toledo como Zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil, lo que antes se conocía como Zona Catastrófica. En este sentido, desde la formación naranja quieren conocer cuándo tendrán respuesta vecinos y comunidades de vecinos para las ayudas que han solicitado tras el paso de Filomena.

CIUDADANOS EXIGE LA CONSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN “EDUSI”

Por otro lado, Ciudadanos también aprovecha la reunión de la Comisión de Hacienda para rogar al gobierno local “la constitución y convocatoria, a la mayor brevedad posible, de una comisión de seguimiento de la EDUSI” , tal y como acordó el Pleno en el último Estado de la Ciudad celebrado en julio de 2020.

Tal y como Esteban Paños, portavoz del grupo, había adelantado en rueda de prensa, la petición de ciudadanos se ha hecho en firme trasladando el ruego a la propia Comisión de Hacienda. “Todos los grupos estuvimos de acuerdo en crear esa comisión para evaluar y hacer un seguimiento de la ejecución de la EDUSI y el uso de fondos europeos”, afirmaba Paños.

El edil ha alertado de que la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Toledo, que compromete una financiación de 8 millones de euros, el 80% de fondos FEDER, entre 2016 y 2022, apenas alcanza el 36% de ejecución. El gobierno local no sólo va tarde en la implantación de la EDUSI, sino que a falta de año y medio para que acabe sigue sin concretar los proyectos ni el calendario de ejecución”, aseguraba Paños, para añadir que “urge que rinda cuentas no sólo de la marcha sino del uso de fondos en proyectos muy discutibles, como el de la Calle Jarama, donde se ha hecho una inversión de 1,5 millones de euros sin ningún criterio medioambiental ”.