Especialistas en montaña de la Guardia Civil rescatan el cadáver de un espeleólogo del interior de una cueva

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El espeleólogo se precipitó por una galería de una cueva situada en el paraje de Cañada de los Mojones de Riópar · Los especialistas en montaña de la Benemérita tuvieron que realizar microvoladuras controladas con explosivo para facilitar el paso de la camilla

A las 07:20 horas de hoy se procedía al levantamiento del cadáver del espeleólogo, de 60 años de edad, natural de Hellín, fallecido tras precipitarse por una de las galerías de una cueva situada en el paraje de Cañada de los Mojones, del término municipal de Riópar.   

 

Actuaciones

 

El accidente se produjo cuando el experimentado espeleólogo intentaba acceder a una galería, sufriendo una caída desde más de 40 metros de altura. El compañero con el que había accedido a la cueva realizada, en vano, las maniobras de reanimación, saliendo de la oquedad para obtener cobertura y poder llamar desde su teléfono móvil a los servicios de emergencias.

 

Complejo operativo de rescate

 

Desde ese momento, la Guardia Civil de Albacete activó a los especialistas en montaña del Cuerpo, desplazándose hasta el lugar del suceso efectivos de la Sección de Montaña (SEREIM) de Granada y de los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña ( GREIM) también de Granada, de Onteniente y de Baleares, además de personal del Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil murciana y varias patrullas de Seguridad Ciudadana de la Benemérita albacetense.

Durante las tareas de espeleosocorro, los especialistas en montaña y artificieros de la Guardia Civil tuvieron que realizar varias microvoladuras controladas con explosivo de seguridad para poder limpiar las aristas de las galerías y así poder extraer la camilla.

 

Especialistas en montaña con funciones de Policía Judicial 


Los guardias civiles especialistas en rescate de montaña, bajo su condición de policía judicial, se encuentran autorizados para realizar las primeras diligencias policiales tendentes al esclarecimiento del hecho, la inspección ocular del lugar del suceso, así como al levantamiento de los cadáveres, contando siempre con la autorización judicial