Carmen Quintanilla pide más apoyo para que las mujeres rurales puedan permanecer en los pueblos en la jornada organizada por Agrobank

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

La presidenta nacional de AFAMMER ha abordado los logros y los retos de la mujer rural en la Jornada organizada por Agrobank junto con la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba, Rosa Gallardo; la directora de desarrollo rural, Isabel Bombal y la presidenta de FADEMUR; Teresa López.

La presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, aborda los logros y los retos alcanzados por la mujer rural en la Jornada organizada por Agrobank junto con la dirección de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba, Rosa Gallardo; la directora de desarrollo rural, Isabel Bombal y la presidenta de FADEMUR; Teresa López.

 Quintanilla considera que las mujeres rurales comienzan a ser conscientes del gran potencial que tienen a la hora de liderar sus iniciativas emprendedoras, pues señalan, ellas crean el 54% del autónomo.

 Sin embargo, denuncia que a pesar de que las mujeres rurales quieren permanecer en los pueblos son ellas las primeras en emigrar. “Dos de cada tres personas que se marchan del campo a la ciudad son mujeres jóvenes que están cada vez mejor formadas pero se ven obligadas a emigrar ante la falta de oportunidades”, afirma.

 Apuesta por la formación y las nuevas tecnologías

 La presidenta de AFAMMER ha señalado que a pesar de que las mujeres rurales cuentan con apoyo público, no es lo suficientemente grande para evitar que las mujeres se sigan marchando.

 Señala que la formación para el empleo y el emprendimiento es la mejor herramienta para combatir “la huida ilustrada” a las ciudades. “AFAMMER lleva cuatro décadas acercando la formación a las mujeres del medio rural a los pueblos, y nuestra experiencia nos ha demostrado que cuando damos herramientas y el apoyo necesario a las mujeres ellas responden creando iniciativas de éxito que aportan riqueza en los municipios”.

 Destaca que 8 de cada diez países autónomos apuestan por emprender iniciativas que oferten productos o servicios carentes en su entorno. “Las mujeres rurales dirigen el 56% de las casas rurales en España, y muchas de ellas lo han hecho tras formarse con AFAMMER”.

 Así mismo señala que la brecha digital dificulta que los habitantes del medio rural puedan contar con las mismas oportunidades. “En pleno siglo XXI todavía encontramos pueblos que no cuentan con acceso a internet de calidad”, señala.

 Y destaca que el acceso a las nuevas tecnologías tiene que ir acompañada de la alfabetización. “En AFAMMER estamos desarrollando con la colaboración de Endesa un proyecto de iluminación digital para impulsar el desarrollo digital de las pymes del medio rural, y al mismo tiempo formar a 4.000 personas del medio rural en el manejo de la firma digital tan indispensable hoy día y también

para que aprendan a comprar productos y servicios de forma online ”.

 “La pandemia del coronavirus nos ha hecho retroceder en igualdad”

 Quintanilla ha destacado que la pandemia del coronavirus ha supuesto un retroceso en los avances en igualdad. “El coronavirus ha traído más desigualdad pero tenemos que mirar al futuro con optimismo y abordar los grandes retos para asegurar el futuro del medio rural, que durante la pandemia ha demostrado ser más necesario que nunca”.

 Por último, ha destacado que las mujeres rurales son “las que mueven el mundo y las cuidadoras del planeta” y que no habrá futuro para los pueblos de España y de toda la comunidad internacional “sino se cuenta con ellas”.