CSIF reclama al Gobierno regional que negocie el empleo en la red pública para el cuidado de menores

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El Plan Corresponsables servirá de ayuda a la conciliación de las familias con especial atención a las más vulnerables

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama al Gobierno de Castilla-La Mancha la negociación de una red de empleo público para cuidadores y cuidadoras en el marco del Plan Corresponsables para impulsar la conciliación y la creación de centros de asistencia 24 horas para víctimas de violencia sexual.

 El pasado 19 de abril las comunidades autónomas ratificaron en la Conferencia Sectorial de Igualdad los acuerdos sobre distribución de fondos para el Plan Corresponsables, una “iniciativa importante, pero que requiere de una dotación suficiente de empleo de calidad para que sea efectiva”, señala la secretaria de Igualdad y Responsabilidad Social de CSIF Castilla-La Mancha, Montserrat Pantoja.

 Dentro de este Plan, cada comunidad autónoma deberá poner en marcha proyectos para facilitar la conciliación de las familias con menores de 14 años mediante la creación de bolsas de cuidado profesional, la creación de empleo de calidad en este sector y de un sistema de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia profesional o vías no formales.

 CSIF ha presentado esta mañana esta propuesta en la Consejería de Igualdad de la Junta de Comunidades. Pantoja incide en que esta negociación, dentro de la campaña nacional iniciada por el sindicato, "tiene que comenzar ya, es algo vital para que muchas familias tengan apoyo para poder compatibilizar su vida familiar y laboral".

 Además, con los fondos destinados a la creación de centros 24 horas de atención a las víctimas de violencia sexual, se pretenden abrir, al menos, uno en cada provincia española. Previa a la entrada en funcionamiento de estos centros de crisis 24 horas, se deberá aprobar un protocolo de actuación y coordinación con la red de servicios de atención, protección y asistencia a víctimas.