El velero de Ecologistas en Acción retoma sus campañas después de un año de parón por la pandemia

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

La implantación de la Reserva Marina de Interés Pesquero Trafalgar-Sancti Petri en Cádiz, la protección del Mar Menor en Murcia, o la defensa del faro de Cabo de la Huerta ante su intento de privatización en Alicante, son tres temas que el velero abordará este verano.

Con más de una década a sus espaldas, la embarcación de Ecologistas en Acción vuelve a surcar las mares en defensa del medio ambiente. El Diosa Maat, que había permanecido en Santander desde el verano de 2018 donde llegó procedente de Cádiz, ha retomado el rumbo hacia el Mediterráneo.

Durante 2019 el velero realizó una amplia campaña de verano por todo el Cantábrico y parte del Atlántico de Galicia, desde la costa francesa a la portuguesa. En 2020 permaneció atracado en la bahía de Santander sin actividad a causa de la COVID-19. Ahora, a la espera de que se consolide una nueva movilidad en función del estado de la pandemia, el Diosa Maat cambia de aguas.

En esta nueva singladura la embarcación ecologista recorrerá más de mil millas náuticas, realizando paradas de avituallamiento y descanso en Asturias, Galicia, Portugal, Cádiz, Almería y Murcia. El traslado de la nave estará a cargo de una tripulación compuesta por cuatro expertos patrones voluntarios.

En su camino hacia levante, la parada en Cádiz, antes de cruzar el Estrecho de Gibraltar y entrar en el Mediterráneo, tendrá un carácter especial. En Cádiz, puerto base del velero, Ecologistas en Acción reivindicará la implantación de la Reserva Marina de Interés Pesquero Trafalgar-Sancti Petri en la costa gaditana, instando al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la rápida promulgación de la Orden Ministerial que la determine.

Una vez en el Mediterráneo, y desde junio a diciembre, el velero de Ecologistas en Acción navegará por aguas valencianas así como de la Región de Murcia para realizar diversas actividades: talleres medioambientales de carácter marino, ayuda en estudios científicos sobre la fauna y la flora , difusión de problemas de contaminación, sobreexplotación de los recursos o actuaciones costeras insostenibles, apoyados por charlas de personal experto, mesas redondas o ruedas de prensa.

En el cuaderno de bitácora del Diosa Maat nuestros pueden seguir los avatares de cuatro tripulantes durante la singladura hasta su llegada a buen puerto.

Alberto Bernabé, coordinador del velero Diosa Maat en el País Valenciá: “Los diferentes grupos de Ecologistas en Acción de Murcia y País Valencià estamos esperando la llegada del Velero Diosa Maat para poder seguir actuando en defensa de las prácticas ecológicas y denunciando ante la opinión pública multitud de agresiones e incumplimientos de las normativas medioambientales ”.