El Hospital Mancha Centro organiza un curso para mejorar y actualizar conocimientos en la atención a las embarazadas

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Más de 60 profesionales de los centros sanitarios de la Gerencia de Alcázar de San Juan participan en una actividad que sirve para revisar relativo al control del embarazo y profundizar sobre las novedades científicas en esta materia. El curso constante de una parte teórica, que está siendo impartida a través de una plataforma online, y otra práctica, de 37 horas, que se realiza de forma individualizada.

Más de 60 profesionales que atienden a las embarazas en los centros sanitarios de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, están participando en un curso que tiene como principales objetivos revisar aspectos teórico- prácticos relativos al control de embarazos de bajo y alto riesgo y profundizar sobre las más recientes novedades científicas en esta materia.

Esta actividad formativa consta de dos partes: una teórica, que está siendo impartida a través de una plataforma online; y otra práctica, de 37 horas, que se ejecutará de forma individualizada durante las próximas semanas y en la que se hará hincapié en el manejo de la asistencia a las gestantes de alto riesgo obstétrico, para lo cual los profesionales que así lo deseen rotarán por la consulta de alto riesgo del Hospital General Mancha Centro.

Durante este curso de actualización del embarazo se dará a conocer la implantación del cribado de preeclampsia (una complicación de la gestación que puede resultar grave para la madre y el bebé) durante el primer trimestre de gestación.

Además, se abordarán otros temas muy importantes como la actualización del plan de parto, el protocolo piel con piel, las inmunizaciones (vacunas) en la gestante, la revisión puerperal (la que se hace después del parto), el cuidado y valoración del suelo pélvico tras el parto, consejo anticonceptivo del paciente tras dar a luz, así como el protocolo de actuación en gestantes con infección por SARS-CoV2 en esta área sanitaria. 

Para finalizar, se hará un resumen de las actualizaciones del protocolo de gestación y los principales puntos clave.

La jefa del Servicio de Ginecología de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, Ana Isabel Pascual, ha explicado que “es un gran motivo de satisfacción retomar las actividades formativas del servicio”, interrumpidas desde que empezara la pandemia provocada por el coronavirus .

“Este curso nos permite actualizar y mejorar relativo al manejo del embarazo, parto y puerperio de nuestros pacientes, siempre con el objetivo de garantizar la continuidad asistencial en los dos niveles (Atención Primaria y Hospitalaria), dando así una atención integral y de calidad a nuestros pacientes ”, ha añadido la doctora Pascual. 

El grupo de trabajo que se ha encargado de presentar la última actualización del Protocolo de Atención Gestacional está compuesto por la doctora Zarza, médico de Atención Primaria; Esperanza Castellanos y Jonathan Pernía, matrones de Atención Hospitalaria; Victoriano González, matrón de Atención Primaria; y los doctores Layos, Violero, Ramírez, Ortiz, Hernández, Pola y Rubio. Todos ellos, coordinados por la doctora Ana Pascual, jefa del Servicio, y la doctora María Moreno-Cid, jefa de Sección de Obstetricia y Ginecología del Hospital Mancha Centro.