UNICEF envía 3.000 concentradores de oxígeno y otros suministros vitales a India mientras el país lucha contra el mortal incremento de la COVID-19

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

UNICEF ha enviado suministros vitales, entre ellos 3.000 concentradores de oxígeno, tests de diagnóstico, botiquines médicos y otros equipos para ayudar a India en su lucha contra la nueva ola mortal de COVID-19.

“La COVID-19 está sobrecargando gravemente el sistema de salud en India”, ha señalado a la doctora Yasmin Haque, representante de UNICEF en el país. “Se necesitan medidas urgentes para evitar la pérdida de más vidas. UNICEF ha proporcionado suministros de oxígeno y otros equipos de emergencia imprescindibles para una dar respuesta inmediata y, al mismo tiempo, mejorar la resiliencia ante las crisis y tensiones recurrentes. De hecho, hará falta mucho más, puesto que el brote sigue propagándose rápidamente ”.

 

Junto a los concentradores de oxígeno, UNICEF ha suministrado más de 500 cánulas nasales de alto flujo y 85 máquinas de RT-PCR (test de COVID-19). Además, UNICEF está apoyando la adquisición e instalación de 25 plantas de oxígeno para hospitales en el noreste y en Maharashtra, así como la instalación de más de 70 escáneres térmicos en varios puertos de entrada en todo el país.

 

UNICEF ha desplegado a expertos de alto nivel en los estados más afectados, como Maharashtra, para prestar apoyo a las autoridades estatales y locales en la planificación y el seguimiento de la respuesta a la COVID-19 a corto plazo.

 

"Las escenas que estamos viendo en India son simplemente devastadoras", ha indicado George Laryea-Adjei, director regional de UNICEF para Asia meridional. "Las familias más vulnerables están pagando un elevado precio en esta nueva y mortífera ola. UNICEF pide a todos los aliados que puedan ayudar a dar respuesta, que lo hagan de inmediato".

Al tiempo que brinda apoyo urgente al sistema de salud, UNICEF también está ayudando al Gobierno de la India a garantizar que los servicios críticos para los niños más vulnerables sigan funcionando.

 

UNICEF ha proporcionado más de 11.000 kits de protección personal a los funcionarios que trabajan en la línea de apoyo telefónico infantil de la India, conocida como Childline , para que puedan continuar los servicios de cuidado infantil. En todos los estados, UNICEF brinda orientación y apoyo para la seguridad y el cuidado de los niños en las instituciones de cuidado infantil.

 

UNICEF también está prestando apoyo técnico al gobierno y sus aliados para ayudar a 12,3 millones de niños en 17 estados a seguir aprendiendo desde casa. Por ejemplo, los llamados Centros de aprendizaje móviles, en Bihar, están apoyando a 28.000 niños que no tenían acceso a ningún tipo de equipo digital para que puedan seguir estudiando.

 

UNICEF y sus aliados siguen apoyando al Gobierno de la India para acelerar el despliegue nacional de vacunación y llegar de manera equitativa a todos los grupos de población. A través de su trabajo en Comunicación de riesgos y Participación en la Comunicación, (RCCE), UNICEF trabaja de forma sistemática para contrarrestar la información errónea y promover los hábitos de prevención frente a la COVID (uso de mascarillas, distanciamiento físico y lavado de manos ), atendiendo a la escucha de las redes sociales ya la percepción de la audiencia. Además, cada semana se producen nuevos contenidos multimedia en varios idiomas para su transmisión en canales y medios digitales, especialmente a nivel estatal.

 

UNICEF necesita 21 millones de dólares (17,3 millones de euros) para entregar urgentemente en la India equipos adicionales de diagnóstico, suministros y productos de oxígeno, y más de 50 millones de dólares (41,26 millones de euros) para intervenciones de COVID -19 esenciales en todos los sectores.