La Diputación se suma a la Asociación Española de Municipios del Olivo para posicionar a nuestra provincia dentro del territorio nacional

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El próximo 22 de abril se celebrará una cata on-line con aceites de Ciudad Real y Toledo en la que se degustarán variedades de Cornicabra, Picual, Frantoio y Arbequina.

 La Diputación de Ciudad Real se ha adherido a la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) con el objeto de posicionar a nuestra provincia dentro del territorio nacional y potenciar el conocimiento, producción y comercialización de nuestros aceites de oliva virgen extra, además de poner en valor la riqueza del olivar, desde el punto de vista medio ambiental.

El presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, subrayaba además su componente de sostenibilidad, y también su potencial en relación con el turismo, así como su importancia en términos económicos en la provincia, primera productora de Castilla-La Mancha.

C iudad real es Vino Pero también es Olivo, Un Árbol Íntimamente ligado a Nuestra Historia y Nuestras Raíces, y en las muchas Ocasiones, es poco reconocida La Importancia Que es de Términos Económicos Tiene el olivar, Pero ES MUCHAS Poblaciones, y Zonas del Mundo Rural, afectados por la despoblación, una parte muy importante de su renta procede de este sector que, junto con el vino, son los dos sectores estrella, que tiran de la economía provincial. "

Ana María Romero, presidenta de la AEMO, agradecía la adhesión de la Diputación, a través de la que los municipios de la provincia pasan directamente a formar parte de esta asociación que, a su vez, forma parte de la Red Europea del Olivo, formada por 10 países.

Romero destacaba cómo el olivo no es simplemente un árbol, sino una cultura, la mediterránea basada en cuatro pilares fundamentales, salud, medio ambiente, cultura y gastronomía.

Y con el fin de divulgar y mostrar los consumidores el tesoro de nuestra dieta y acercar la esencia de nuestra tierra, han organizado un curso de cata on-line, que contará con los mejores catadores de España en las distintas regiones para mostrar los matices de sus comarcas, y explicar los mejores usos culinarios de los aceites.

" ¿A qué sabe Castilla la Mancha?" es el título de la próxima cata, que se celebrará el 22 de abril, con aceites de Ciudad Real y Toledo en torno a una sesión en la que se degustarán variedades de Cornicabra, Picual, Frantoio y Arbequina.

En total, son seis las sesiones de catas programadas en las que se irán desgranando los matices olfativos y gustativos de hasta 20 variedades diferentes de Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura, Aragón, Levante y Cataluña.

Se trata de la primera acción formativa que se desarrolla dentro del Centro de Cata de Aceites de Oliva Virgen Extra de AEMO con el fin de mostrar al consumidor español las excelencias de las mejores variedades de nuestro país con más de 256 variedades que vegetan en nuestros pueblos desde tiempos ancestrales, desde el Valle del Guadalquivir hasta las montañas de Huesca, desde la extremeña Ribera del Guadiana hasta la castellonense Sierra de Espadán, donde vastos paisajes de olivar salpican nuestra tierra y cada año nos regala zumos de aceituna intensos y llenos de matices.

Un país que constituye la gran almazara del mundo, al producir uno de cada dos litros de aceite oliva, en torno a más de 256 variedades, siendo Castilla-La Mancha, la segunda productora.