María José Mesas, reelegida secretaria general de CCOO-Cuenca

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

María José Mesas Naranjo ha sido reelegida secretaria general de las CCOO de Cuenca, que han celebrado hoy su XII Congreso en la localidad de Villalba de la Sierra, a 20 kilómetros de la capital provincial, donde Sanidad decretó el martes medidas especiales de nivel 3 ante el aumento del número de casos de covid-19.

La candidatura de Mesas obtuvo el respaldo del 89,47% de los / as 59 delegados y delegadas que participaron en el Congreso en representación de las 6.000 personas afiliadas al sindicato en la provincia

 

En el que será su segundo mandato al frente de las CCOO de Cuenca, Mesas liderará una comisión ejecutiva integrada por Carlos Hortelano López, Blanca García Navarro, Raúl Villar Cueva, Carmen Pérez García, Pedro Martínez Carrasco y Gerardo Mengs González, que tendrá “como siempre, un doble objetivo para los próximos cuatro años, sindical y sociopolítico. Porque eso es CCOO, un sindicato sociopolítico ”.

 

“Vamos a ser, a seguir siendo en estos tiempos tan complejos, un sindicato de clase, un sindicato reivindicativo y movilizador en la defensa radical de los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras. En los centros de trabajo, en la negociación colectiva; en el diálogo o en la confrontación con las patronales y con los gobiernos; y en la calle ".

 

“Y reivindicativo y agitador, también, en exigencia de un nuevo modelo productivo para Cuenca. Somos el sindicato más representativo y somos también la mayor organización social de nuestra provincia y como tal tenemos la responsabilidad de impulsar y reclamar una alianza estratégica por el desarrollo económico, laboral y social de Cuenca ”.

 

“Sólo entre junio 2019 y junio del 2020, perdimos el 0,4% de la población de la provincia. La planta de Siemens Gamesa, una de las pocas industrias con las que contábamos, está en proceso de cierre, arrastrando de paso a otras pocas Pymes. La mayor parte de la provincia es rural, con una población envejecida, carente de servicios y con una pensión media que es la de más bajas del país, fruto del resultado de una vida laboral en actividades mal pagadas o ni siquiera retribuidas: más del 40 % de las pensiones son de complemento a mínimos y las perciben mujeres ”

 

“No son buenos tiempos ni van a serlo, seguimos en pandemia, y tras la crisis sanitaria asoma la crisis económica, social y laboral. Llueve, además, sobre mojado. Por eso necesitamos una alianza de toda la sociedad conquistada para construir otro futuro; para exigir inversiones en infraestructuras y en servicios públicos; para atraer inversiones en sectores y actividades que nos permitan transitar hacia otro modelo económico, de economía circular, medioambientalmente sostenible; que transforme el empleo precario y temporal que nos caracteriza en empleo estable y de calidad; y que frene en seco ya corto plazo el proceso de despoblación que amenaza una gran parte de la provincia. "

 

Mesas recalcó que “en Cuenca, ahora, principalmente dan empleo la agricultura y los servicios; que son ahora los motores económicos de la tierra. Necesitamos que la industria lo refuerces. Es fundamental una industrialización sostenible, aprovechando nuestros recursos y usando parte de los fondos de recuperación que pudiesen llegar ”.

 Junto a ello, subrayó Mesas, “no vamos a ceder un ápice en la defensa del sistema público de pensiones, en la exigencia de derogación de las reformas laborales, en la reivindicación de una reforma fiscal integral que garantiza la equidad y la cohesión social; en la subida del SMI, en la mejora de las condiciones de salud laboral y en la erradicación de la siniestralidad, en la promoción de la Igualdad; en el trabajo por y con nuestros jóvenes ”.

 

“Parte importante de estas cuestiones requiere de diálogo y entendimiento con las administraciones y con las patronales, lo que pondrá a prueba nuestra capacidad de propuesta y de negociación. También, en su caso, nuestra fuerza en la confrontación. Para ambas necesitamos la inteligencia y la energía colectiva de la organización de trabajadores y trabajadoras que es CCOO. Por ello, necesitamos seguir creciendo en afiliación y en representación, y necesitamos la implicación y la cohesión del conjunto de estructuras sindicales, el trabajo coordinado entre todos y todas desde la apuesta clara por una sociedad más justa, más igual, más social ”, concluyó Mesas.

 

Además de plan de trabajo para los próximos cuatro años, el XII Congreso eligió también a las ocho personas que representarán a las CCOO de Cuenca en el Congreso regional de las CCOO de Castilla-La Mancha, cuyo secretario general, Paco de la Rosa, destacó "El balance afiliativo del sindicato en Cuenca, que tiene uno de los porcentajes de crecimiento más altos de toda España, el 16%."

 

“Estoy especialmente contento de que María José vaya a seguir, porque es garantía de éxito para esta provincia y para CCOO. Ella tiene la capacidad de trabajar para que una provincia pequeña como Cuenca tenga una sensibilidad especial laboral. "

 

En la inauguración del XII Congreso de las CCOO de Cuenca intervinieron también el presidente de la Diputación provincial, Álvaro Martínez Chana; el secretario general de UGT-Cuenca, Vicente Martínez Herráiz; y el vicepresidente del Gobierno de CLM, José Luis Martínez Guijarro; quien dijo que “para el conjunto de CLM y para la provincia de Cuenca, CCOO es una entidad que tiene que existir y que tiene fuerza”. Felicitó a María José Mesas por su trabajo al frente del sindicato y destacó que "desde el punto de vista de instituciones, necesitamos gente que conozca la realidad y conozca el territorio y conozca los problemas que hay en cada rincón de la región."

 

Insistió Martínez Guijarro en resaltar que el diálogo con sindicatos y empresarios “ha sido, desde la pasada legislatura, una seña de identidad del Gobierno de Castilla-La Mancha”, que “queremos seguir cultivando de cara a futuro”, porque “repercute en un clima de estabilidad ”y“ esto es clave a la hora de que las empresas decidan instalarse en la región ”.

 

También asistieron como invitados institucionales el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez; la delegada de la JCCM en Cuenca, María Ángeles Martínez, y el delegado provincial de la consejería de Economía, Empresas y Empleo, Oscar Martínez; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; así como el secretario general del PSOE de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo y el coordinador provincial de IU, Jacobo Medianero. Circunstancias personales impidieron asistir al presidente y al secretario general de CEOE-CEPYME de Cuenca, David Peña y Ángel Mayordomo, que enviaron su enhorabuena a María José Mesas. A todos ellos transmitió la secretaria general de CCOO-Cuenca su voluntad y su disposición a trabajar en común por el futuro de la provincia.