Las limpiadoras del Parque Nacional de Cabañeros secundan de forma unánime la huelga indefinida para exigir a la contrata 'Edifica Vías e Infraestructuras' el pago de sus salarios

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Las trabajadoras de la Limpieza del Parque Nacional de Cabañeros han vuelto a secundarias hoy de forma unánime la huelga indefinida para exigir el cobro de sus salarios que comenzaron el pasado 29 de marzo y que dejaron en suspenso durante la Semana Santa para no perjudicar la llegada de turistas al parque durante esas fechas y para dar ocasión de saldar sus deudas a la empresa adjudicataria del servicio, 'Edifica Vías e Infraestructuras' , cosa que la empresa sigue sin hacer.

  Las trabajadoras se han concentrado durante media hora de la nueva jornada de huelga a las puertas del Centro de Administración del PN Cabañeros en Pueblonuevo del Bullaque, donde han tenido el apoyo de familiares y vecinos / as de la localidad.

 

Al concluir la concentración, han celebrado una asamblea junto con el responsable de CCOO-Construcción y Servicios, Antonio Sánchez-Carnerero, para valorar la situación tras confirmar ayer el Organismo Autónomo de Parques Nacionales que el día próximo 24 de este mismo mes cambiará la contrata de la limpieza de Cabañeros.

 

“Han decidido mantener la huelga indefinida. Para ellas, es un alivio saber que en apenas tres semanas se librarán de 'Edifica Vías e Infraestructuras' , la peor empresa que han tenido nunca. Pero eso no salda las deudas. Es una buena noticia, pero con eso no se come. Necesitan el dinero que les debe esta empresa y lo van a seguir reclamando manteniendo la huelga ”, indicó Sánchez-Carnerero.

 

'Edifica Vías e Infraestructuras' adeuda a las trabajadoras la nómina de marzo y otros atrasos salariales de meses anteriores, cuyo importe exacto desconocen porque esta empresa lleva varios meses negándose a entregarles las nóminas donde consten las cuantías abonadas por los distintos conceptos salariales.

 

“Les hace ingresos parciales sin facilitarles los correspondientes recibos documentales. No pueden saber qué parte del salario base les ha pagado, o qué plus, o si les ha devuelto o no el dinero que deben gastar ellas mismas cada día en desplazarse hasta el centro de trabajo desde sus designados domicilios, en diversas localidades de la comarca ”, Explica el responsable sindical.

 

CCOO-CyS ha denunciado ante la Inspección de Trabajo de Ciudad Real tanto el retraso en el pago de los salarios como el incumplimiento por parte de 'Edifica' del deber patronal de entregar las nóminas. Y ha denunciado también a esta empresa por vulneración del derecho de huelga, pues amenaza en público y en privado con sanciones económicas a las limpiadoras que secundan los paros (todas); y por presionar e insultar vía wasap o sms a algunas de ellas, incluyendo “repulsivos comentarios machistas” en estos mensajes remitidos a los teléfonos personales de las trabajadoras

 

Además de mantener la huelga indefinida, las trabajadoras seguirán concentrándose a las puertas del parque de Cabañeros de 11.00 a 11.30 todos los lunes y miércoles.