El proyecto del Ayuntamiento de Robledo Aldea 4.0 incluido por la JCCM en su propuesta al Gobierno de España.

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Con motivo del Proceso Participativo “Proyectos susceptibles de financiación con fondos de recuperación, fondos estructurales y de inversión e instrumentos financieros europeos”, el Ayuntamiento de Robledo presentó la propuesta Aldea 4.0 para acogerse a la financiación de los Fondos Next Generation EU.

Aldea 4.0, conexión Living-Lab Agro-Industria Robledo-Chospes-Cubillo es una propuesta que convertirá toda la zona de Robledo-Cubillo-Chospes en un centro de progreso económico y tecnológico mediante la innovación en y para el medio rural en la que se quiere involucrar ampliamente a los habitantes, que serán protagonistas y piezas claves en esta iniciativa, pudiendo participar en los proyectos que se van a desarrollar ligados a la actividad y las inquietudes de la zona. Este centro de experimentación e innovación, además, se concibe como un proyecto comunitario que integra a residentes, instituciones y empresas, haciendo así de esta iniciativa un gran ecosistema de lo que debieran ser las aldeas del siglo XXI, "aldeas pensada", donde se unan actividades tradicionales con otras innovadoras, tradición y tecnología, experiencia e innovación.

Los objetivos principales del proyecto ellos:  impulsar el crecimiento económico en zonas rurales de manera sostenible, ser únicos en CLM la creación de un Livin-Lab en entorno Rural, juntar y mezclar el entorno rural, la agricultura, la industria, la innovación y el emprendimiento, fomentar el emprendimiento en el entorno rural, facilitar soluciones innovadoras, llevar a cabo un cabo un cabo proyectos solucionadores para el entorno rural, solventar problemáticas con la ayuda de las tecnologías, digitalizar los procesos productivos rurales o favorecer la teledetección y control de las personas mayores.

El alcalde Cristian Cuerda, ha detallado algunas de estas líneas afirmando que “Queremos invertir en sensorizar y monitorizar terrenos, controlar su humedad y PH o la maduración de las plantas para mejorar la rentabilidad de los cultivos. Experimentar el uso remoto de la maquinaria agrícola (tractores o máquinas de desbroce). Comercializar productos agrícolas ecológicos y de alto valor añadido en plataformas especializadas en Internet, asociándose a los productores bajo denominaciones de origen certificadas y utilizando el 'blockchain' para garantizar su trazabilidad y origen ”.

Con todo esto el alcalde recuerda que este proyecto va en concordancia con las adecuaciones estratégicas del Gobierno de España y europeas, y celebra que el Gobierno de la JCCM “haya decidido apostar por este proyecto para luchar contra la despoblación, crear infraestructuras y ecosistemas resilientes y llevar a cabo un uso sostenible de las superficies forestales ”.

Cristian Cuerda ha concluido diciendo que “Desconoce a algunos proyectos enviados por pueblos tan pequeños como el nuestro, de menos de 500 habitantes, han sido admitidos, pero asegura que no serán muchos y que es un orgullo para Robledo poder estar luchando por ser beneficiario de los Fondos Europeos Next Generation EU ”.