Cebián tenemos unos políticos provincianos

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

"Sería injusto que Juan Carlos I pasara a la historia simplemente como un defraudador fiscal". "Mi ADN es republicano, pero prefiero una monarquía representativa a una república que no respete la democracia, o que destruya el sistema de convivencia de estos últimos 40 años". “En Cataluña hay que sentarse y hablar. Pero las metralletas y pistolas, fuera de la mesa; ya hay metralletas dialécticas, no solo físicas ”.

 El periodista Juan Luis Cebrián afirmó que en España “tenemos una clase política que ha caído en el provincianismo, la demagogia y la idiotez” durante su intervención en la Escuela de Ciudadanía.

 El director-fundador y actual presidente de honor de El País intervino en la noche del viernes 26 de marzo en el espacio audiovisual de la EC, formato en el que se está desarrollando el XIII Curso, para comentar su reciente libro Caos. El poder de los idiotas (Espasa).

 Tanto en el libro como en su entrevista, el también académico de la Real Academia Española (RAE), fue muy crítico con la clase política actual. En su conversación con los periodistas Juanjo Díaz-Portales y Román Orozco, presidente y director de la EC respectivamente, Cebrián describe por qué tantos países están gobernados por “auténticos idiotas”. Idiotas, en la segunda aceptación de la RAE: “engreído sin fundamento para ello”.

 Cebrián afirmó que vivimos en un caos, un nuevo desorden mundial que comenzó a desarrollarse tras la caída del muro de Berlín (1989), con la bipolaridad surgida de la II Guerra Mundial y la guerra fría. Años más tarde, Internet irrumpió “con tanta o más fuerza que lo hizo la imprenta en el siglo XV”, configurando una nueva sociedad.

 En los últimos años, “ha habido un deterioro de la clase política y de las demócratas muy profundas”. ¿Por qué la gente vota a esos gobernantes idiotas? El veterano periodista respondió que “en la nueva sociedad global, triunfaron sobre todos los sistemas financieros, porque no ha habido una manera de regular el capitalismo financiero, lo que ha generado mucho crecimiento, pero también muchísima mayor desigualdad”.

 “Ante esto -opina Cebrián- ha habido una polarización ideológica en el mundo occidental, donde no triunfan los razonamientos, los sentimientos, la demagogia y el populismo”. Por tanto, "no tienes que ser muy inteligente" para alcanzar el poder. “Basta con que seas un payaso”, como “Trump, Bolsonaro, el inicial Boris Johnson y para qué hablar de Puigdemont”.

 “Son populistas de catálogo que apelan a los sentimientos, a las frustraciones, a los deseos y es lógico que la gente desesperada por la pérdida de futuro, de empleo, por las amenazas a su salud, por el deterioro del nivel de vida, esperen soluciones salvíficas ”, afirmó Cebrián.

 Aun así, el periodista afirmó que “solo la política y por tanto los políticos nos sacarán de esta situación, pero no necesariamente estos políticos”. Porque, frente a “una sociedad civil mucho más poderosa, libre y creativa de lo que era hace 40 años”, dijo refiriéndose a España, “tenemos una clase política que no nos merecemos”.

 Además de primer director de El País , Cebrián ha ocupado los más altos cargos en el grupo Prisa, empresa editora de ese periódico y de la Cadena SER , entre otras. Escritor, autor de una veintena de libros, entre ensayos, novela y memorias, Cebrián abordó otros temas, entre ellos el auge de los nacionalismos, el problema catalán, los graves problemas de la prensa, la situación del rey emérito Juan Carlos I y la monarquía.

 “No lo exculparía de ninguna manera de sus presuntos delitos fiscales por su contribución a la recuperación de las libertades y sobre todo para la reconciliación entre vencedores y vencidos de la guerra civil”, afirmó sobre Juan Carlos I. Declarado republicano, Cebrián prefiere “una monarquía representativa a una república que no respete la democracia, o que destruya el sistema de convivencia de estos últimos 40 años ”. Por último, cree que es hora de sentarse a hablar en Cataluña, “pero las metralletas y pistolas, fuera de la mesa; ya hay metralletas dialécticas, no solo físicas ”.