El PSOE de CLM asegura que el Gobierno de España se interesa por la “pionera” Ley contra la Despoblación de Castilla-La Mancha

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El vicepresidente José Luis Martínez Guijarro ha incidido en esta normativa que se ha remitido ya a las Cortes regionales y que se aprobará, previsiblemente, a finales de abril y que se centra en garantizar los servicios públicos y en la introducción de una política fiscal de discriminación positiva para generar actividad económica y empleo.

El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha puesto en valor la Ley contra la Despoblación de Castilla-La Mancha, una normativa “pionera” sobre la que, ha anunciado, se ha interesado el Gobierno de España. Así lo ha señalado en un encuentro comarcal celebrado de forma telemática por el PSOE de Cuenca con la zona de San Clemente.

Martínez Guijarro ha apuntado que “nos están llamando del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para que les expliquemos el planteamiento de esta ley y les contemos su contenido en profundidad”. Una normativa que el Gobierno regional ha remitido ya a las Cortes de Castilla-La Mancha para su tramitación y que, previsiblemente, será aprobada a finales del mes de abril.

Sobre la misma, el vicepresidente ha explicado que tiene dos “patas fundamentales”, siendo una de ellas “de garantía de los servicios públicos en materia de sanidad, de educación, de atención a la dependencia y aquí hemos incluido el transporte público de viajeros como un servicio público que hay que desarrollar de otra manera en los pueblos ”. Concretamente, ha dicho, “vamos a ir a un concepto de transporte a demanda”.

La otra parte de la ley es “todo lo relacionado con la generación de actividad económica y empleo en las zonas positivas, con una discriminación hacia todas las empresas, empresarios o autónomos que inviertan en estas zonas, que puede llegar hasta un 40% adicional en las ayudas en las zonas de extrema despoblación ”.

Punto en el que ha añadido que lo más novedoso son “las desgravaciones fiscales para la gente que vive efectivamente en los pueblos, no solamente que están empadronados”. Aspecto que se dilucidará por tener a sus hijos en los colegios o institutos de referencia del municipio y la tarjeta sanitaria adscrita a su centro de salud.

Una normativa que, ha incidido Martínez Guijarro, “queremos que sea una oportunidad para quienes estén pensando en venir a vivir a nuestras zonas rurales y para que vuelvan quienes en algún momento tuvieron que irse”.

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha hecho referencia por su parte a la nueva convocatoria del Plan de Empleo, de la mano de la Junta de Comunidades, que se lanzará próximamente y que “duplica la inversión que hasta ahora habíamos tenido, lo que va a repercutir también en el número de contratos que vamos a poder hacer ”.

Ha puesto de relevancia además de que “ha recogido muchas de las demandantes que por parte de alcaldes y alcaldesas habéis hecho, de modo que es un plan que se va a adaptar muy bien a las demandas que teníamos históricamente por parte de los ayuntamientos”.

Finalmente, el secretario general del PSOE de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha enfatizado que “lo que prometimos que haríamos en las instituciones si gobernásemos lo estamos cumpliendo”, los compromisos que se están materializando a nivel social, educativo, sanitario… Como ejemplos ha puesto el convenio entre Junta de Comunidades y Diputación de Cuenca para invertir un millón de euros en más de medio centenar de consultorios locales de la provincia.


También el nuevo hospital de Cuenca, que va a ser “espectacular, va a suponer un antes y un después”, ha dicho, “además de otras inversiones que van alrededor del mismo”. Por ejemplo, el centro de discapacidad intelectual para gravemente anunciado por el presidente García-Page hace unos días, “que se va a concebir como un centro de referencia regional y que va a generar un buen número de puestos de trabajo”.