Ciudadanos reclama a la consejera de Economía que extienda las ayudas a negocios con pequeñas deudas contraídas durante la pandemia

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Muñoz Zapata pide que se incluya en los planes de rescate a sectores como las peluquerías, talleres de vehículos o autoescuelas, actualmente excluidos.

  Las ayudas económicas anunciadas tanto por el Gobierno de España como por el de Castilla-La Mancha dejan fuera de las pymes y autónomos que tienen deudas pendientes con la Agencia Tributaria o con la Seguridad Social, por pequeñas que sean. Algo que, según ha calificado el diputado autonómico de Ciudadanos David Muñoz Zapata “es injusto y no tiene ningún sentido ”. Por ello el partido de centro pedirá esta mañana a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que extienda este salvavidas a los negocios que hayan contraído deudas durante la pandemia “ no porque gestionen mal, sino porque a causa de las restricciones han perdido liquidez ”.

 Para que el Gobierno de García-Page rectifique, Ciudadanos registró recientemente una proposición no de ley (PNL) y este viernes, en la comisión de Economía en la que comparecerá la consejera, Muñoz Zapata planteará la propuesta de la formación naranja. "Es una situación muy común", ha argumentado, y "no tiene sentido que los criterios para la concesión de ayudas penalicen injustamente a aquellos negocios que han sido más afectados por las restricciones sanitarias, solo por el hecho de que hayan contraído pequeñas deudas, perfectamente comprensibles dadas las circunstancias ”.

 Las ayudas “llegan tarde”: 1.300 empresas han echado el cierre en Castilla-La Mancha en los últimos doce meses

 Muñoz Zapata ha puesto sobre la mesa un dato demoledor: según la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), en nuestra región más de 1.300 empresas han tenido que echar el cierre durante los últimos doce meses a causa de las restricciones sanitarias y de la falta de apoyo tanto de Sánchez como de García-Page. Este hecho pone de manifiesto que “ las ayudas obviamente llegan tarde”. El diputado ha instado al Ejecutivo autonómico a que “ya que llegan tarde, al menos que abarcan a todos los sectores afectados”. A este respecto ha recordado que negocios como las peluquerías y centros de estética, los talleres de vehículos o las autoescuelas están actualmente excluidos de estos planes, un hecho que “debe corregirse inmediatamente