'Roberto', de Carmen Córdoba, mejor cortometraje de animación del VIII Festival Corto Cortismo

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

La ópera prima de la cineasta cordobesa logra el aplauso del público miguelturreño en una edición que arranca de forma semipresencial tras meses de espera y fechas pospuestas por las restricciones derivadas de la pandemia.

  El cortometraje 'Roberto', de la directora Carmen Córdoba, ha resultado ganador del IV Concurso Nacional de Cortos de Animación de la VIII edición del Festival de Cortometrajes CortoCortismo , que organiza la Asociación CinefóruMiguelturra, en colaboración con el Ayuntamiento de Miguelturra y la Diputación Provincial de Ciudad Real. El trabajo ha sido el más votado de entre las 15 películas finalistas de la sección con la que se ha inaugurado este fin de semana la cita manchega con el cine en corto, que ha tenido que posponerse desde el mes de noviembre en varias ocasiones por las restricciones derivadas de la pandemia.

 La VIII edición arranca de forma semipresencial, por un lado con sesiones en la Casa de Cultura de la calle Perlerines, con aforo limitado y con estrictas medidas de seguridad e higiene y, por otro lado, en streaming a través de la televisión local de Miguelturra gracias a Difunde Producciones y en Internet gracias a La Claqueta Radio, para que el público disfrute de los cortometrajes en sus hogares y puedan votar desde el sofá los mejores trabajos.

 La inauguración del Festival tuvo lugar el pasado sábado con el pase de los cortometrajes finalistas del Concurso de Animación, cuyos trabajos fueron visionados y votados tanto desde casa como por parte del público que asistió in situ a la Casa de Cultura. 'Roberto', el corto de nueve minutos ganador del Concurso de Animación, es la ópera prima de Carmen Córdoba. Completan el palmarés 'Blue & Malone': casos imposibles ', de Abraham López Guerrero, en segundo lugar; 'Vuela', de Carlos Gómez-Mira; 'A veggie Western', de José Carlos Jiménez y en quinto lugar 'El hombre que nunca vio llover', de Miguel Muñoz. 

 “La pandemia ha trastocado todos los planes que teníamos con el festival y ha motivado varios cambios de fecha desde mediados del mes de noviembre cuando anunciamos la programación. Con todo, esta circunstancia excepcional que estamos viviendo y que tan de lleno está afectando al mundo de la cultura no nos ha hecho ni por un momento decaer en el empeño de sacar adelante nuestro festival ”, ha explicado la presidenta de la Asociación CinefóruMiguelturra, Esmeralda Muñoz , quien ha incidido en que el objetivo es que festival sobreviva para seguir apoyando y visibilizando el talento de los jóvenes creadores.

 Programación

 Más de 500 trabajos compiten este año entre las distintas categorías de Corto Cortismo Un récord de participación en un año de grandes dificultades para el sector de la cultura en general y el cine en particular, con cortometrajes firmados por nombres como Javier y Guillermo Fesser, Paco León o la ganadora de la VII edición, Ceres Machado.

 La realidad sanitaria actual ha motivado un cambio de formato de la cita, para la que se prescinde de actividades presenciales, como la entrega de premios, que anunciarán el día de la clausura: el sábado 3 de abril. Este año y teniendo en cuenta la gran cantidad de cortometrajes que se han presentado a concurso y que se han realizado durante el confinamiento con medios caseros, se ha optado por una sección independiente de 'Cortos en confinamiento'. El pase de cortometrajes de esta nueva sección será el próximo viernes 19 de mayo a las 19.30 horas en la Casa de Cultura y por streaming en la TV local ya través del cal de YouTube de La Claqueta Radio.

 El domingo 21 a las 17.30 horas será el turno del visitando de los cortos documentales, seguidos el viernes 26 a las 19.30 horas del primer pase del Concurso Nacional. El segundo pase de la categoría nacional se proyectará el domingo 28 a las 17.30 horas y el sábado 3 de abril tendrá lugar a las 17.30 horas el pase de los cortometrajes del Concurso Regional y la entrega de premios.

 “Pese a la pandemia, la participación ha crecido y se mantiene la calidad de los proyectos, tanto a nivel regional como nacional, por eso no podemos más que agradecer el respaldo del sector y el público a nuestro festival; así como el Ayuntamiento de Miguelturra y la Diputación Provincial gracias a los que Corto El Cortismo puede celebrar un año más pese a las dificultades ”, ha destacado Esmeralda Muñoz.