La Guardia Civil rescata 17 animales encontrados en estado de abandono y desnutrición

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Una llama, una cabra o un pavo real son algunos de los seres vivos localizados por agentes del Puesto de Consuegra y del Seprona de Los Yébenes

La Guardia Civil investiga a un hombre de 33 años de edad como presunto autor de un delito de maltrato y abandono animal al ser propietario de una finca en la localidad de Turleque donde han sido rescatados 17 animales que se encuentran en estado de desamparo y desnutrición.

Fue un aviso de un ciudadano a la Guardia Civil el que alertó lo que estaba sucediendo en una finca situada en Turleque, donde alguien había abandonado a su suerte una gran variedad de animales de especies muy dispares los cuales deambulaban por la parcela muy desnutridos.

Una patrulla del Puesto de Consuegra y otra del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de Los Yébenes se acercó al lugar para corroborar los hechos, comprobando que había un considerable grupo de animales en evidente estado de abandono, sin comida y visiblemente desnutridos.

En total eran 17 los seres vivos presentes: una llama, un burro, dos cerdos vietnamitas, una cabra, un pavo común, un pavo real, tres ánades reales, dos patos mudos, tres perdices chukar y dos codornices chinas. Gracias a la ayuda de un veterinario de la Oficina Comarcal Agraria de Madridejos y un trabajador del Ayuntamiento lo primero que se hizo fue auxiliar a los animales con alimentos y primeros cuidados esenciales. Todos fueron rescatados, intervenidos y realojados en varias asociaciones protectoras de animales.

Dentro del recinto se encontraron otros animales sin vida debido al abandono y la desatención del propietario, como un búho, un guacamayo, una cría de caimán, un avestruz y dos cachorros de mastín español.

Tras la debida asistencia a los distintos animales, la Guardia Civil trató de localizar e identificar a su propietario, resultando ser este un hombre de 33 años al que le constan varios antecedentes e infracciones administrativas relacionadas con la tenencia y venta de animales. La Guardia Civil investiga a esta persona por un delito de maltrato y abandono animal tipificado en los artículos 337 y 337bis del Código Penal y ya ha puesto las diligencias y los hechos ocurridos en conocimiento del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Orgaz.

La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone la Guardia Civil, 062, esta las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado.