El El Manifiesto de Sigüenza fue el germen de la Ley Contra la Despoblación de Castilla-La Mancha

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El presidente de RECAMDER ha asegurado que esta Ley traerá cambios positivos y oportunidades para las zonas rurales y ha confiado en que se apruebe por unanimidad de todos los grupos políticos

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) ha celebrado una Asamblea General Extraordinaria en la que se ha valorado la aprobación por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha del anteproyecto de Ley de medidas económicas, sociales y tributarias contra la Despoblación y para el Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha.

La Asamblea, que se ha desarrollado en formato online, ha sido clausurada por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha intervenido desde Sigüenza, donde también se han desplazado los presidentes de los cinco Grupos de Desarrollo Rural de Guadalajara para rememorar el I Foro de Desarrollo Rural 'Pueblos con Futuro' celebrado en 2018 que dio lugar al Manifiesto de Sigüenza, cuyos puntos han sido incluidos en el anteproyecto de ley contra la despoblación.

El presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, ha señalado que esta ley “va a traer consigo grandes cambios positivos para las zonas más rurales de la región y nuevas oportunidades que podemos y debemos aprovechar”.

En este sentido, ha afirmado que “los Grupos de Desarrollo Rural debemos ser los baluartes de todas esas medidas fiscales, económicas y sociales”. Por ello, ha animado a los grupos a informar y asesorar sobre ellas “para que lleguen al mayor número posible de personas, para que las familias y las empresas sepan que vivir o instalarse en un pueblo tiene ventajas fiscales, para que el talento que se fue regrese, para que nuestros pueblos recuperen la vida que han ido perdiendo desde mediados del siglo pasado y para que los resultados sean los mejores, porque de ello depende el futuro de nuestros pueblos ”.

“Sabíamos que el medio rural estaba agonizando y que era necesario implicar a toda la ciudadanía ya todas las instituciones para pasar a la acción”, señala Jesús Ortega, quien agrega que “la llamada de atención que supuso el I Foro Pueblos con Futuro y el "manifiesto de Sigüenza surtió efecto y las necesidades de entonces han tenido respuesta en esta Ley, que ha cumplido con la filosofía Leader escuchando lo que se plantea desde abajo".

Ortega ha dado las gracias al Gobierno regional “por dar un paso al frente en la lucha contra la despoblación con una Ley que estamos seguros que va a ser muy beneficiosa para nuestros pueblos”. En este sentido, ha recalcado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “está siendo ejemplo para muchos otros gobiernos autonómicos y eso significa que se están haciendo las cosas bien y que Castilla-La Mancha va a ser la primera región en plantarle cara al problema de la despoblación con medidas valientes, certeras y eficaces, que velan sin tapujos y de forma determinante por el mundo rural en general y por las zonas que más sufren la despoblación, en particular”.

El presidente de RECAMDER ha indicado que “paradójicamente, en esta época de incertidumbres por la pandemia del Covid-19, se abre un horizonte de certidumbre para el medio rural” y  ha confiado en que la Ley se apruebe por unanimidad de todos los grupos políticos.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha resaltado que la nueva Ley frente a la Despoblación incluye la discriminación positiva en forma de exenciones fiscales para las familias y empresas del medio rural y ha recordado que esto fue una petición de los Grupos de Desarrollo Rural que quedó plasmada en el Manifiesto de Sigüenza, “y si no se hubiera escrito en ese documento, hoy no estaría en el borrador de esta ley”.  

Martínez Arroyo ha reconocido que el nivel de ejecución de los fondos Leader en todos los Grupos de Desarrollo Rural es muy bueno y ha recordado que durante los años 2021 y 2022 los Grupos van a recibir unos 45 millones de euros extra que permitirán hacer frente al periodo de transición.

Asimismo, ha destacado que por primera vez, se trabajará con los Grupos de Desarrollo Rural y con la gente que trabaja en los pueblos en el diseño de la estrategia de desarrollo rural de todo el territorio. “En ninguna Comunidad Autónoma se apuesta por la metodología Leader como estamos haciendo aquí”, ha concluido el consejero, quien ha añadido que “estamos convirtiéndonos en un referente a nivel nacional”.

El presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Luis Vega, también ha intervenido en la clausura y ha felicitado a los Grupos de Desarrollo Rural por el trabajo que llevan a cabo. Tras recordar que la institución alcarreña cuenta con los Grupos como entes colaboradores, ha indicado que las Administraciones y los Grupos de Desarrollo Rural deben trabajar juntos “para estabilizar los municipios y ofrecer oportunidades”.

Por último, la alcaldesa de Sigüenza y presidenta de la Comisión de las Cortes de Castilla-La Mancha para alcanzar un Pacto contra la Despoblación, María Jesús Merino, ha señalado que esta ley al igual que el Manifiesto de Sigüenza “marcará un antes y un después” y ha animado a “quitarnos el lastre de la despoblación y a mirar al futuro con ilusión y esperanza porque esta ley es una oportunidad que ha venido para quedarse y cuyos resultados se irán viendo a medio y largo plazo”.

En la Asamblea también se ha informado de la modificación de los costes simplificados, “lo que supondrá un descargo para los Grupos de Desarrollo Rural puesto que no tendrán que presentar facturas ni presentar tres presupuestos para la compra de productos básicos como agua o bolígrafos, por ejemplo, lo que les permitirá ganar tiempo para dedicarlo a otras cosas más importantes”, tal y como explicaba el gerente de RECAMDER, José Luis Peralta.

Asimismo, RECAMDER va a firmar un acuerdo con una empresa para la puesta en marcha de la administración electrónica para todos los Grupos de Desarrollo Rural lo que también contribuirá a reducir costes, facilitar el trabajo, eliminar burocracia y aportar mayor fiabilidad y más seguridad.  

Asimismo, se ha anunciado la jornada 'Leader en los Fondos Europeos 2021-2027' que organiza RECAMDER y que tendrá lugar el próximo 24 de marzo a través de la plataforma zoom. El director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, ha animado a todos a participar en esta jornada “que es muy importante porque nos va a ayudar a diseñar el líder del futuro y puede ser una referencia a nivel nacional”.

Otro de los temas tratados en esta asamblea ha sido el convenio financiero firmado con Eurocaja Rural con condiciones ventajosas para los Grupos de Desarrollo Rural, sus trabajadores y los promotores rurales.