La Gerencia del Área Integrada de Cuenca ha elaborado y aprobado un protocolo para la atención en casos de violencia de género

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El objetivo ha sido disponer de una pauta de atención estandarizada y homogénea tanto para la detección precoz como para la valoración y actuaciones en los casos detectados y el seguimiento de los mismos, con el fin de atender a la mujer desde un enfoque de género, integral y multidisciplinar.

La Gerencia del Área Integrada de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha impulsado la elaboración y aprobación de un protocolo de actuación en casos de violencia de género en los servicios de Urgencias de Atención Primaria y del Hospital Virgen de la Luz.

El objetivo de este protocolo, que entró en vigor a principios del mes de febrero en el área de Salud, es poder disponer de una pauta de actuación estandarizada y homogénea en los servicios de Urgencias, tanto para la detección precoz como para la valoración y actuación en los casos detectados y el seguimiento de los mismos, ante la sospecha o constatación de un caso de violencia de género.

En la elaboración y redacción de este protocolo han participado profesionales de los servicios sanitarios y no sanitarios del área de Salud, así como representantes de otros organismos e instituciones que trabajan en la prevención y atención en los casos de violencia contra la mujer.

El grupo de trabajo ha estado integrado por representantes del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha; de la subdirección en Cuenca del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses; de la Unidad contra la Violencia de Género sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno; así como miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en concreto Policía Nacional y Guardia Civil.

Asimismo, han representantes de la Delegación Provincial de Sanidad, de los servicios de Urgencias, Pediatría y Ginecología del Hospital Virgen de la Luz, profesionales de Atención Primaria y del Servicio de Información y Atención al Paciente y de la Unidad de Calidad Asistencial de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca.

Garantizar unos mínimos mínimos en la atención e intervención con la mujer víctima de violencia de género, determinar el circuito de atención, atender a la mujer con un enfoque de género, integral y multidisciplinar y asegurar la recepción por parte del Juzgado de Guardia del informe médico de presunta violencia de género son los objetivos específicos de este protocolo, cuya población diana serán las mujeres que acuden a los servicios de urgencias de la Gerencia víctimas de violencia de género, en sus manifestaciones de violencia de pareja o expareja, así como en las diferentes manifestaciones de violencia sexual.

Consecuencias en la salud

En el contenido de este protocolo se analizan las consecuencias en la salud de las mujeres que sufren violencia de género y las consecuencias en la salud de sus hijos e hijas, se determina el concepto y las formas de violencia de género y se analizan las diferentes legislaciones en el marco de la Unión Europea, y en el ámbito estatal y autonómico.

Asimismo, se determina “un plan de actuación” pormenorizado en el que se incluyen pautas sobre detección, valoración y actuación. De igual forma, se analizan y adjuntan los protocolos para el registro en la historia clínica, la comunicación judicial, y se ilustra sobre los mecanismos para la derivación y la coordinación entre el sistema sanitario y los servicios de igualdad.

En todo momento los integrantes del grupo de trabajo han puesto de manifiesto su intención de atender a la mujer desde un enfoque de género y multidisciplinar, determinando los circuitos del proceso y ofreciendo una continuidad de los cuidados a través de la red sanitaria y los servicios sociales , así como la coordinación fundamental con las fuerzas y cuerpos de seguridad y los órganos judiciales.