CSIF lamenta que las mujeres sigan sin tener visibilidad en los cargos de relevancia del ámbito sanitario

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El sindicato conmemorará el Día de la Mujer con la I Jornada formativa sobre la Evolución de la Mujer en el ámbito sanitario

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que tendrá lugar el próximo 8 de marzo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha organizado la I Jornada formativa online sobre la Evolución de la Mujer en el ámbito sanitario. Un encuentro   cuyo objetivo es ensalzar la labor que a diario realiza este colectivo y que, a pesar de constituir el 90% de la plantilla sanitaria, “sigue sin tener visibilidad en los cargos de relevancia”.

La responsable provincial de CSIF Sanidad, Ana Fernández, lamenta que en pleno siglo XXI siga ocurriendo esto y que “no haya paridad en los cargos directivos”. En este sentido reconoce que “a las mujeres les queda mucho por crecer para llegar a los altos cargos que hoy siguen ocupando hombres” e insiste en la necesidad de normalizar esta situación.    

Las jornadas, que iban a celebrarse de manera presencial el 6 de marzo del pasado año y que tuvo que suspenderse por culpa de la pandemia, contará con cuatro comunicaciones y una mesa redonda. La primera ponencia abordará, de la mano de la médico microbióloga del HGUCR, Lidia García Agudo, la evolución de la mujer médico en la historia. A continuación, la matrona del Hospital Infanta Leonor de Madrid, Miriam Donate Manzanares, planteará el tema de la autonomía de las mujeres como pacientes en el momento del parto, mientras que la coordinadora y psicóloga de la Casa de Acogida para Víctimas de la Violencia de Género de Ciudad Real, Fátima Mondéjar Rodrigo, tratará la detección de la violencia de género en el ámbito sanitario. La técnico en Igualdad, Esther Medina Fernández, junto a otras dos ponentes plantearán en mesa redonda los temas de Género y Salud, para finalmente la escritora y enfermera del HGCR, María Chaparro León, tratar la lucha contra la violencia de género desde el ámbito sanitario.