El Hospital Mancha Centro difunde hábitos de vida saludable para ayudar a prevenir el cáncer entre 350 escolares de Alcázar de San Juan

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Obligados por la pandemia provocada por el coronavirus, el curso constará de dos sesiones virtuales en la que los niños y niñas aprenderán diferentes cuestiones relativas al cáncer y sobre medidas a adoptar para prevenir su aparición, muchos de los tumores presentan factores de riesgo evitables como son una dieta rica en grasas de origen animal, el sedentarismo, la obesidad y el consumo de tabaco y alcohol.

 El Hospital General Mancha Centro, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), va a poner en marcha un proyecto en el que participarán 350 escolares de colegios de Alcázar de San Juan y que tiene como principal objetivo difundir entre la comunidad escolar una serie de recomendaciones que pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer.

El proyecto '+ Vida + Saludable' comenzará durante el mes de marzo y constará de una parte teórica y otra práctica. Se trata de un proyecto piloto de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) que se va a llevar a cabo en Alcázar de San Juan.

Antes de iniciar las sesiones de formación y al finalizar las mismas, el alumnado, sus padres y madres, así como docentes contestarán un cuestionario que revelará el conocimiento que sobre esta materia tenían también antes y después de estas clases.

De esta manera, los responsables del proyecto evaluarán si las técnicas docentes empleadas han resultado efectivas y si se han logrado que los jóvenes estudiantes empiecen a adoptar hábitos de vida saludable.

“Queremos que los niños y niñas sean conscientes de que aplicando sanas costumbres pueden evitar padecer un cáncer cuando sean mayores. Sabemos que es precisamente durante la edad escolar cuando se instauran los principales hábitos de la vida adulta, por eso debemos incidir en educación para la salud ”, explica el jefe de la Sección de Oncología de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, el doctor Rafael Morales.

Obligados por la pandemia provocada por el coronavirus, el curso constará de dos sesiones virtuales en la que los escolares aprenderán diferentes cuestiones relativas al cáncer y sobre las medidas a adoptar para prevenir su aparición en la edad adulta. Además, a través de la plataforma virtual, los jóvenes estudiantes tendrán la oportunidad de interactuar con los profesionales encargados de esta actividad docente y preguntar todas las dudas que podrían presentarse. 

Hay que recordar que el cáncer constituye uno de los problemas más importantes de salud pública a nivel mundial, dada la carga de morbilidad (número de personas que enferman en una población y período determinado) y mortalidad asociada.

Muchos de los sufrimientos presentan factores de riesgo evitables como son una dieta rica en grasas de origen animal, el sedentarismo, la obesidad y el consumo de tabaco y alcohol. Se estima que su incidencia podría reducirse entre un 30 y 40 por ciento si se lograran realizar ciertos cambios en los hábitos de vida.

Además de insistir en la importancia de no consumir tabaco ni alcohol y realizar ejercicio a diario, este proyecto difunde entre los escolares de Alcázar de San Juan otros consejos muy útiles para gozar de una buena salud como, por ejemplo, comer habitualmente legumbres, frutas y verduras; limitar el consumo de alimentos hipercalóricos (ricos en azúcar o grasa), carnes procesadas, carnes rojas y productos con mucha sal; además de evitar una exposición excesiva al sol y hacerlo con protección solar.