CCOO-Toledo pone en marcha una campaña informativa para los/as afectados/ del Plan de Empleo de Talavera

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Comisiones Obreras ha puesto en marcha una campaña informativa sobre el conflicto judicial del Plan de Empleo de Talavera para trasladar, a los cerca de mil de trabajadores y trabajadoras que han demandado a través del sindicato, una información detallada sobre el punto en que se encuentra su expediente, de las negociaciones con el consistorio talaverano, así como de las cantidades económicas que se le reclaman en concreto a cada trabajador.

“Desde que en 2018 el sindicato obtuvo la primera sentencia reconociendo los derechos a la igualdad retributiva de los / as trabajadores / as del Plan de Empleo, CCOO no ha parado de defender sus derechos; tanto en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha como ante el Tribunal Supremo, donde en julio de 2020 finalmente se desestimaron los recursos interpuestos por el Gobierno de Jaime Ramos ”, explica Federico Pérez, secretario de Empleo de CCOO-Toledo.

 

“Desde ese momento, llevamos trabajando en la ejecución de las sentencias y en dar cauce a las reclamaciones nuevas que se suman a las del conflicto inicial y que, tras todo el proceso judicial recorrido, se substancia ahora en el juzgado Social de Talavera de la Reina, desde el que en diciembre de 2020 se instó a la cuantificación global de lo adeudado por el ayuntamiento ”.

 

“Esa cuantificación requiere conocer el montante real de cada deuda individual tanto en materia de salarios como de seguridad social”, indica Pérez.

 

“Es una tarea muy ardua, por las muy distintas circunstancias de cada persona (categoría laboral, salario de referencia, duración del contrato…), que además frecuencia en función del año o los años en que cada cual trabajó en el Plan de Empleo ( 2016, 2017, 2018) y del momento procesal en que se sumó a la demanda, incluidos los procedimientos iniciados en el juzgado con posterioridad al pronunciamiento del Tribunal Supremo ”.

 

“Estamos realizando esta tarea larga y laboriosa en estrecha colaboración con los servicios jurídicos municipales. Valoramos la actitud constructiva del Equipo de Gobierno de Tita García Elez de cara a dar celeridad a la resolución del conflicto judicial y realizar los trámites oportunos para poder pagar a los cientos de trabajadores de los planes de empleo del consistorio, muchos con gran necesidad ”

 

“Por nuestra parte”, añade Pérez, “estamos además trasladando toda la información a las personas afectadas que tienen depositada su confianza en el sindicato para tramitar su procedimiento; y nos comprometemos a seguir informándoles puntualmente de las novedades. Pero también pedimos su comprensión, ya que es un procedimiento que conlleva una cierta complejidad, por el número de afectados/as; por la cantidad de variables individuales a considerar; y por la importante cuantía total de la deuda, aún por determinar.”

 

“CCOO reitera su firme compromiso en la defensa de los / as trabajadores / as de los planes de empleo. Primero, exigiendo la puesta en marcha de estos planos, tras la supresión de las políticas activas de empleo por parte del Partido Popular de Cospedal; y posteriormente velando por los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras que forman parte de los mismos ”, concluye Pérez.