La investigadora, Carmen Ortega, que cuenta con una Ayuda de la AECC en Ciudad Real participa en el grupo de investigación de la UCLM, la AECC en Ciudad Real ha destinado en los dos últimos años 500.000 euros para la investigación contra el cáncer
Una joven investigadora de Ciudad Real desarrolla un modelo matemático para conocer mejor el pronóstico del cáncer
La investigadora predoctoral Carmen Ortega, que cuenta con una ayuda de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Ciudad Real, ha trabajado en un estudio, en la UCLM, en el que han desarrollado un modelo matemático para predecir cómo evolucionan los tumores sólidos de mama y de pulmón.
El trabajo, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, muestra cómo investigadores del Laboratorio de Oncología Matemática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a partir del desarrollo de modelos matemáticos, han identificado un nuevo biomarcador de imagen con valor pronóstico en cáncer de mama y de pulmón. El estudio ha sido financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Ciencia e Innovación, además de contar con la participación de la AECC en Ciudad Real a través de una Ayuda Predoctoral a la investigadora Carmen Ortega.
A partir de imágenes obtenidas de tecnología PET / CT (tomografía de emisión de positrones), los investigadores pudieron estudiar los niveles de actividad metabólica en pacientes con tumores de mama y pulmón, es decir, la actividad que lleva a cabo el tumor para nutrirse, extraer energía y así poder seguir creciendo y extenderse. Con estas imágenes plantearon un nuevo indicador que permite cuantificar cómo es la evolución en grupos sólidos que se basa en calcular la distancia desde el centro de masas del tumor (centroide), hasta el punto de mayor actividad metabólica ( hotspot) ).Con ello, observaron que el mayor nivel de actividad metabólica tiende a desplazarse hacia los bordes del tumor a medida que este crece, por lo que su evolución y los cambios más relevantes que experimenta a nivel metabólico se producen progresivamente en las células que se encuentran en las zonas más externas del mismo.
Los resultados encontrados con el nuevo biomarcador basado en imagen metabólica no solo ayudan a anticipar el pronóstico de estos tumores (clasificando a los pacientes) frente a los estándares existentes en la clínica sino que, además, ofrecen un avance en el conocimiento en la dinámica del crecimiento de sólidos sólidos a nivel espacio-temporal para, así, entender cómo evolucionan.
La AECC y su apuesta por la investigación
La AECC en Ciudad Real sigue demostrando que es la Asociación a nivel provincial que más destina una investigación, aportando 500.000 euros en los dos últimos años. y sigue participando en proyectos tanto dentro como fuera de nuestra provincia.
Félix Peinado Carvajal, presidente de la AECC en Ciudad Real, ha hecho alusión a “ la importancia que tiene cada euro donado por los ciudadrealeños para poder seguir contribuyendo con la investigación en cáncer” , además de comprometerse “a intentar seguir seguir la línea de estos últimos años, dedicando unos 250.000 euros proyectos anuales en investigación, tanto en nacionales como en becas pre-doctorales en la provincia ”.
https://www.pnas.org/content/118/6/e2018110118/ , perteneciente a la categoría de Ciencias Multidisciplinares, con un índice de impacto de 9.412 y posición Q1 (8/71).
La AECC, 67 años de experiencia en la lucha contra el cáncer
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 67 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la AECC aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 70 millones de euros en 380 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.
La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 454.000 socios y 1.007 profesionales.
Durante el 2019, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 318.264 personas afectadas por la enfermedad.