Google y Fad organizan el concurso Info_Influencers para que los y las adolescentes aprendan a combatir los bulos y la desinformación

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

En el marco de la iniciativa (In)fórmate, promovida por Fad y Google, que cuenta con el respaldo del Gobierno de España y con el apoyo de medios de comunicación, este lunes llevaron a cabo el evento online “Claves para combatir los bulos y la desinformación” en el que se presentó el concurso Info_Influencers.

En el evento participó la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá ; Giorgia Abeltino , directora de Políticas Públicas Sur de Europa de Google e Ignacio Bayón , presidente de Fad. Durante el evento Ana Abade , responsable de Relaciones Institucionales de Google España y Beatriz Martín Padura , directora general Fad han presentado el proyecto “(In) formmate. La clave es el pensamiento crítico ”

Para la ministra de Educación, Isabel Celaá : “ es importante que los estudiantes aprendan a hacer un uso ético de las herramientas digitales en cuestiones tales como el manejo de datos, el respeto a la privacidad ajena, la identificación de información y comportamientos en las red que puede comprometer su salud o su bienestar, o también los contenidos que pueden subir a las redes. En segundo lugar, es preciso fortalecer ese desarrollo del pensamiento crítico para ayudarles a distinguir hechos objetivos de meras opiniones sin evidencias, que les rechazarán estereotipos discriminadores, los discursos de odio o el ciberacoso. En lugar, es preciso fomentar también la capacidad de participar en la generación de información de manera activa, creativa y responsable ”.

Por su parte, Giorgia Abeltino, dirección de Políticas Públicas Sur de Europa de Google , ha afirmado que “todos recibimos una gran cantidad de información cada día de gracias a internet y somos responsables no solo de leerla, escucharla o verla, sino sobre todo de entenderla . Cuando digo entenderla quiero decir de filtrarla, analizarla y comprenderla para después formarnos una opinión propia sobre el tema. Y esto se llama espíritu crítico, que no es más que lo que normalmente hacemos en todas las situaciones corrientes pero que tenemos que hacer también cuando interactuamos online. "

En opinión del presidente de Fad, Ignacio Bayón : “Hoy en día la información viene de una manera tan potente que tenemos que distinguirla con mucho más cuidado. Vivimos en un mundo de sobreinformación y para filtrar esa información tenemos que ir desechando aquello que nos parece que es falso. Y para ello, los agentes que nos pueden ayudar en esta tarea son las familias y los docentes, que a través de fórmulas como esta permitir la alfabetización mediática y poder conocer la verdad de la información. Sin este manejo estamos todos vendidos, en especial los adolescentes, a los bulos ya los extremismos. ”

El evento también incluyó la mesa de diálogoEl mundo youtuber y el pensamiento críticoen la que han intervenido Javier Santaolalla , ingeniero y doctor en Física y Youtuber científico; José Luis Crespo , físico y divulgador científico a través del canal Quantum Fracture y Rocío Vidal , La Gata de Schrodinger, periodista y divulgadora científica.

 

En la posterior mesa de diálogo “¿Cómo ser periodista por un día?” intervinieron Rafael Moyano, director académico de El Mundo Unidad Editorial y Montserrat Lluis, directora general del Grupo COPE. Todo el evento fue conducido y moderado por Oscar Vázquez, subdirector informativos A3.

 

PROYECTO (IN)FÓRMATE - CONCURSO INFOINFLUENCERS

El proyecto (In)fórmate, incluye numerosas herramientas educativas para promover la alfabetización mediática y el fomento del pensamiento crítico en los y las adolescentes. El objetivo es que adquieran las habilidades necesarias para analizar los contenidos, y mensajes de los medios de comunicación. Y también, que dispongan de las claves prácticas para combatir los bulos y la desinformación.

Es fundamental que los y las adolescentes aprendan a producir contenidos veraces y útiles, con rigor y respeto a la propiedad intelectual, de forma que puedan convertirse en usuarios activos. Por este motivo, el programa (In)fórmate lanza el concurso Info_Influencers en donde se invita a los y las adolescentes a  crear contenido informativo riguroso a partir de un hecho real. Se puede concursar en tres categorías: periodismo escrito, audiovisual y sonoro, para lo que los y las concursantes contarán con ayuda de mentores, profesionales de la comunicación, que les orientarán sobre cómo hacerlo adecuadamente.

El concurso tiene como objetivo promover en las y los adolescentes de entre 13 y 18 años, la habilidad y la voluntad de que analicen, contextualicen y evalúen la información que reciben por diversos medios, especialmente digitales, desde un pensamiento crítico. El equipo ganador tendrá como premio el acceso a masterclass exclusivas de famosos youtubers, donde explicarán cómo crean y organizan sus contenidos, así como otros regalos tecnológicos o audiovisuales para cada categoría.

La inscripción en el concurso se realizará de manera individual o grupal a través de la página web https://informate.campusfad.org/concurso/ . El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 30 de abril de 2021.