Castilla-La Mancha espera contar en junio con el visto bueno de la Comisión Europea para que la IGP Cordero Manchego comercialice también el lechal

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

De las más de un millón de ovejas de carne existentes en el territorio regional, una cuarta parte, alrededor de 250.000, lo son de manchego, con cerca de 300 ganaderos que están comprometidos con un proyecto común.

 El mes de junio es la fecha estimada para que la Comisión Europea dé el visto bueno final a la modificación del pliego de condiciones de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero Manchego, lo que lejos, por vez primera en su historia, que el lechal pueda comercializarse con el sello de calidad que la ampara, al igual que ya lo hace el recental.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha mantenido hoy una reunión con Pedro José Durán, Antonio Martínez y Francisco Alfaro, presidente, secretario y secretario técnico, respectivamente, de esta IGP; un encuentro en el cual el consejero ha resaltado la importancia de un producto como el cordero, que es fundamental en la región, como lo es la oveja manchega, “la raza de ovino más importante de Castilla-La Mancha”.

De las más de un millón de ovejas de carne existentes en el territorio regional, una cuarta parte, alrededor de 250.000, lo son de manchego, con cerca de 300 ganaderos que están comprometidos con un proyecto común y cuatro mataderos que entregan el certificado que garantiza la trazabilidad y la calidad de lo que el consejero ha calificado como “un producto de excelencia”.

Fue el año pasado cuando se inició la modificación del pliego de condiciones, una labor para el cual la Consejería ha trabajado directamente con la Indicación Geográfica Protegida. Una modificación “relevante”, ha subrayado Martínez Arroyo, que va a permitir el etiquetado como cordero manchego del cordero lechal “que es lo que el consumidor está demandando en estos momentos”.

De esta forma, se que esta confirmación europea llegue para que “podamos competir en los mercados con otras producciones ovino de carne que sí permitían el etiquetado lechal”, ha destacado el consejero.

Pero al cordero manchego, le queda mucho por hacer para seguir abriéndose camino en la comercialización del producto. Y por ello, es importante, ha desgranado Francisco Martínez Arroyo , que se vincule a la Denominación de Origen Queso Manchego.

Para que haya queso manchego es necesario que haya cordero, ha explicado ante los medios de comunicación. "Son dos figuras de calidad unidas y el cordero debe aprovechar la excelencia que el consumidor reconoce en el queso manchego", ha indicado el consejero, y agregó que "es el objetivo en el que queremos trabajar y estamos en disposición para hacerlo juntos".

Por su parte, el presidente de la IGP Cordero Manchego, Pedro José Durán, ha subrayado el apoyo del Gobierno regional y ha destacado que la oveja manchega es el único animal con dos denominaciones origen, siendo “de sangre azul, con excelencia por todas partes ”.