Carmen Quintanilla alerta sobre la despoblación en el medio rural catalán en el gran acto organizado por Sociedad Civil Catalana

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

La presidenta de AFAMMER, parlamentaria honoraria del Consejo de Europa y miembro del consejo asesor de Sociedad Civil Catalana, Carmen Quintanilla, ha participado en el Gran Debate organizado por SCC para debatir sobre el futuro de la economía de Cataluña junto a grandes expertos como el ex gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

La presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, parlamentaria honoraria del Consejo de Europa y miembro del consejo asesor  de Sociedad Civil Catalana, Carmen Quintanilla, ha participado en el acto “La  economía catalana en la encrucijada: decadencia o recuperación” organizado  por SCC.

 Junto a ella han intervenido expertos de gran prestigio como Luis María  Linde gobernador del Banco de España (2012-2018); Anna Balletbó, periodista; Gonzalo Bernardos, profesor de Economía UB; Francisco Cabrillo, profesor de Economía en la Universidad Complutense; José Rosiñol, presidente del Consejo Consultivo de SCC; Fernando Sánchez Costa, presidente de SCC.

 Quintanilla a través de su experiencia de dos décadas como parlamentaria en las Cortes Generales de España y en el parlamentarismo europeo, ha aportado  su visión sobre la situación social, económica y política que vive Cataluña.

 En este sentido ha afirmado que la cuestión soberanista en Cataluña supone “una tragedia” para el resto de España, y alerta sobre el declive que ha sufrido  la capital catalana en las últimas décadas. “Hemos visto con tristeza el retroceso de la Barcelona del 92, que entonces ocupaba el puesto número 4 de los ranking mundiales de la cultura y del arte, y que ahora ocupa el puesto 19”,  señala.

 Y denuncia “la gran riqueza cultural de Cataluña, sobre todo su lengua, se ha usado como arma para romper la convivencia pero en realidad las lenguas tienen que unirnos y no separarnos”.

En referencia a las elecciones autonómicas del próximo 14 de febrero asegura que el resto de España “está expectante” y que no se puede entender una Cataluña sin España, ni una España sin Cataluña.

 “Más de 300 pueblos catalanes pierden población”

 Carmen Quintanilla ha hecho referencia a la progresión de pérdida de habitantes que sufren algunos municipios rurales.

 “A pesar de que Cataluña no sufre el problema de la despoblación al mismo nivel que otras autonomías, existen doce comarcas catalanas que pierden población año a año desde 2015 y todas, salvo el Ripollés en Girona, se encuentran en las provincias de Lleida y Tarragona ”, Denuncia.

 Y alerta que existen 338 pueblos catalanes en grave riesgo de desaparecer pues tienen menos de 500 habitantes. “Las zonas del interior de Cataluña, que es donde más se alimenta el independentismo, son las que menos crecen, las que sufren más despoblación y las que tienen menos oportunidades”, afirma.

 En este sentido, urge a aplicar medidas que frenen la despoblación. “Con la desaparición de nuestros pueblos desaparece nuestro patrimonio histórico, cultural, nuestra biodiversidad y con ellos desaparece gran parte de nosotros, de nuestra identidad rural. Una identidad de lo rural por la que no trabaja desde el independentismo catalán, que es fruto del egoísmo y de la falta de altura política de su élite ”, apunta.

 Invisibilidad de las mujeres en el campo catalán

 Por otra parte, denuncia la escasa presencia de las mujeres rurales en la toma de decisiones y en el campo catalán. Para justificarse hace referencia a que actualmente tan solo 4 mujeres están registradas en el Régimen de Titularidad Compartida, que nació con la ley 35/2011 defendida por Quintanilla en el Congreso y que fue aprobada con el consenso de todas las fuerzas políticas con el fin de visibilizar y otorgar reconocimiento jurídico y económico al trabajo de las mujeres en el campo.

  “Aunque es cierto que esta ley nació dentro de una crisis económica y que ha tenido poco impulso político, también es cierto que la cotitularidad compartida aumenta poco a poco a nivel nacional a pesar de la mentalidad patriarcal y el machismo aun existente en gran parte de la sociedad rural, sin embargo, en Cataluña hemos pasado de tener 6 mujeres cotitulares a las 4 actuales ”, reconoce.

 En lo referente a la Política Agraria Comunitaria señala que las mujeres en Cataluña cobran 3.500 euros por hectárea mientras que los hombres titulares cobran 5.500 euros.

 Por último, considera que para acabar con el conflicto catalán debe impulsarse más contactos con la sociedad civil de todas las comunidades españolas porque considera que así habrá un mayor entendimiento y mejor clima entre Cataluña y el resto de España. “Al resto de los españoles lo único que nos ha llegado es el discurso populista del España nos roba , que no se entiende”.