Carmen Quintanilla analiza el importante papel que jugaron las mujeres durante la Transición en un encuentro de la CEU San Pablo

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

La presidenta nacional de AFAMMER y parlamentaria honoraria de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Carmen Quintanilla, participó en la tertulia-debate sobre “El importante papel que jugaron las mujeres durante la transición” organizado por el Instituto CEU de Estudios de la Democracia junto a Soledad Becerril, ex ministra de Cultura y ex defensora del pueblo y Cristina Alberdi, ex ministra de Asuntos sociales y ex vocal General del Poder Judicial.

Quintanilla, fue diputada y senadora de las Cortes Generales de España entre el 2000-2019 comenzó destacando la escasa representación de las mujeres en las Cortes al inicio de la transición, “las mujeres tan solo representaban un 7% en el Parlamento cuando ahora representamos el 43%, ha habido un gran avance desde entonces ”.

 Asimismo, destacó que tuvieron que pasar 10 años para que se constituyeran en las Cortes Generales la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer que fue una comisión consultiva y no legislativa y quiso recordar que no fue hasta el año 1983 cuando nació el Instituto de la Mujer, “un año después de la fundación de AFAMMER”.

 La presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres Rurales de AFAMMER, también se centró en lo difícil que era la vida de las mujeres rurales durante los primeros años de la democracia. “Cuando visitaba los pueblos del medio rural español, lo primero que hacía era hablar de la importancia de las mujeres en el contexto familiar y rural, entonces las mujeres del medio rural estaban invisibilizadas pero ahora ya no están, porque gracias en gran medida a la labor de AFAMMER forman parte de la agenda política de los gobiernos de España y de la Comunidad Internacional, y también de los medios de comunicación ”, considera.

 También manifestó que la sociedad en general “tiene una deuda impagable con las mujeres rurales porque han sido las que han mantenido con vida los pueblos de España”.

 Asimismo, hablo sobre cómo se vivió en los pueblos el referéndum para la ratificación de la Constitución Española. “La gente del campo se movilizó para votar“ sí ”a la Constitución en un momento en el que los pueblos apenas contaban con acceso a la cultura, cines, etc”, matiza.

 Y recordó cómo vivió la sociedad los primeros pasos de la Transición. “Fue un momento maravilloso e ilusionante, a pesar de que también vivimos momentos muy duros pues se perdieron cientos de horas en huelgas y manifestaciones estudiantiles. Pero al final imperó el grito a la libertad ya los deseos de vivir en democracia en el que más del 87% de los españoles votó a favor de la Constitución Española ”.

 Y enfatiza que la transición española ha sido un referente en el mundo. “Aquel diciembre histórico del 78 trajo el mayor periodo de prosperidad para España. Esta ley de leyes ha sido la más duradera en el tiempo y gracias a ella hemos sido un país respetado en la comunidad internacional ”.