El Banco de Alimentos de Ciudad Real recibe de la Unión Europa 20.000 kilos menos de productos

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Segundo Alcázar lamenta que esta reducción se produzca justo cuando más alimentos se necesitan para atender una demanda que ha aumentado en torno a un 80%.

  El Banco de Alimentos de Ciudad Real ha recibido un total de 160.806 kilos de productos alimenticios provenientes de la Unión Europea, concretamente del Fondo Europeo de Garantía Agraria. Esta cifra supone 20.000 kilos menos que lo recibido en septiembre de 2020, cuando llegaron 182.907 kilos.   

El presidente del Banco de Alimentos de Ciudad Real, Segundo Alcázar, ha lamentado que esta reducción se produzca “justo cuando más alimentos se necesitan, porque estamos atendiendo a un 80% más de personas que, debido a la pandemia del coronavirus, han perdido su trabajo y se ven obligados a solicitar ayuda para poder comer ”.

“La situación es verdaderamente dramática y cada día vemos cómo el perfil de las personas que solicitan la ayuda al Banco de Alimentos ha cambiado, ahora vienen cada vez personas más jóvenes con hijos pequeños porque ambos progenitores se han quedado en paro y no pueden hacer a los gastos ”, explica Alcázar.  

El presidente del Banco de Alimentos ciudadrealeño ha indicado que “sólo en Ciudad Real capital, estamos atendiendo a unas 70 familias que nos llegan derivadas de Servicios Sociales del Ayuntamiento, lo que supone entregar unos 100 kilos de comida a la semana” y añadía que “ aparte, tenemos que seguir ayudando a las asociaciones de toda la provincia de Ciudad Real que dependen del Banco de Alimentos porque ellas también están desbordadas y cada vez más gente llama a su puerta buscando comida ”. 

En este sentido, Segundo Alcázar ha dado las gracias a los voluntarios "que están haciendo un trabajo magnífico" y también al tejido empresarial de Ciudad Real que "siempre atiende nuestra llamada de auxilio y se sigue volcando para donar alimentos a pesar de que ellos también atraviesan un momento complicado debido a la crisis económica ya las restricciones que en muchos casos les impiden trabajar ”.

Alcázar ha señalado que “desde el Banco de Alimentos vamos a seguir dejándonos la piel para llegar a todas las personas que lo necesiten” pero ha anunciado que “al ritmo que vamos, no podremos aguantar mucho tiempo si la situación no mejora”.

Entre los productos que han llegado de Europa se encuentran lecha entera, fruta en conservación, tomate frito, aceite de oliva, alubias cocidas, macedonia de verduras, arroz, pasta y conservas de carne, de sardinas y de atún. También se han recibido tarritos infantiles de pollo y de fruta, galletas y batidos de chocolate.

Los alimentos comenzarán a repartirse en breve entre las diferentes asociaciones de la provincia de Ciudad Real que forman parte del Banco de Alimentos con el fin de que lleguen a todas las familias que lo necesiten en cada municipio. El reparto se realiza en función del número de familias con necesidades que son atendidas por cada asociación colaboradora, y siempre en base a unos informes acreditativos.